Público
Público

Posada en el pleno: "¡Dejen que termine y luego hagan exclamaciones, coño!"

El popular Rafael Hernando y el socialista Luis Tudanca 'calientan' a sus respectivas bancadas y el presidente de la cámara pierde los nervios

JUAN ANTONIO BLAY

Seguramente la frase pronunciada por el presidente del Congreso de los Diputados. Jesús Posada, no quedará registrada en el diario de sesiones que recoge los debates en el Congreso de los Diputados. Pero la imagen y el audio han quedado registrados para asombro de quienes seguían el debate parlamentario de este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno. '¡Dejen que termine y luego hagan exclamaciones, coño!', dijo con voz potente e indignada el presidente Posada.

Y seguramente pasará a la historia de esta legislatura, como otras tantas frases pronunciadas en el hemiciclo producto de la espontaneidad y el fragor de los debates. En este caso el presidente de la Cámara baja intentaba zanjar la bronca que desde las bancadas de la derecha y, sobre todo, la izquierda iba en aumento a causa de las intervenciones de los diputados Rafael Hernando, del PP, y Luis Tudanca, del PSOE.

El diputado conservador pidió la palabra para explicar su posición tras una alusión realizada por el socialista minutos antes durante una interpelación al ministro de Justicia a cuenta de unas declaraciones de Hernando despectivas hacia las víctimas del franquismo. El caso es que Hernando intentaba explicarse en medio de la algarabía de la bancada que tenía enfrente y que no cesaba pese a los ruegos de Posada.

En un momento determinado, ante el cariz que tomaba el asunto, Posada, dirigiéndose a los escaños socialistas, no muy ocupados en esos momentos, con el rostro un tanto desencajado, pronunció la citada frase que remató de forma espontánea con la palabra final para dar énfasis a su petición de silencio. El propio Posada se dio cuenta, aunque no hizo alusión a la expresión que ha causado risas y gran sorpresa entre quienes atendían en ese instante al debate.

Otro presidente de la cámara, también del PP, Federico Trillo, pronunció otra frase célebre desde el asiento presidencial durante un tedioso debate. Su '¡manda huevos!', una expresión que también quedó grabada, hizo tanta fortuna que el propio Trillo la mandó escribir, en latín, en el cuadro que le reproduce en la galería de retratos de la Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias