Público
Público

Podemos explora una posibilidad de acuerdo con IU y otras fuerzas para presentarse a las elecciones

La formación de Pablo Iglesias desmiente la existencia de un pacto en firme y reitera su voluntad de sumar apoyos de diversa procedencia ante la posibilidad de unas elecciones.

El diputado de IU, Alberto Garzón, conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca

PÚBLICO

MADRID.- La portavoz adjunta y diputada de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dejado claro hoy que Podemos no ha sellado un acuerdo estatal con otras formaciones, en referencia a Izquierda Unida, para concurrir juntos a unas elecciones generales en el supuesto de que se celebrasen. La dirigente del partido morado, en una respuesta a la prensa, descartó que el pacto estuviese apalabrado, aunque en nombre de su partido manifestó la misma disposición "de siempre" a explorar un acuerdo.

Montero, que participó en un acto de su partido celebrado en Alcorcón bajo el título La importancia del municipalismo en la construcción del cambio, desmintió así un teletipo de Efe, que previamente había dado por hecho el acuerdo. "De momento, no hay más que una voluntad de explorar las posibilidades de concurrir a las elecciones generales si se produjese una segunda vuelta, que todavía no es seguro. Y nosotros, hasta que no sea seguro [que se repitan las elecciones], no vamos a poner en marcha nada", explicó la diputada.

Altos cargos del partido refrendan sus palabras. "No es cierto [que haya acuerdo]. Estamos dispuestos a hablar y a explorar la posibilidad para que si se repiten las elecciones sumemos a más gente, de muchas procedencias", afirmaron fuentes de la dirección de Podemos. También salió al paso el secretario de Organización, Pablo Echenique, que tildó de "falsa" la noticia y matizó que "existen contactos exploratorios entre las dos formaciones que no se han concretado absolutamente en nada". Contactos, añadió, "que han sido siempre habituales".

"Una candidatura que permita ganar al PP"

Montero insistió en que el objetivo es presentarse a los comicios reforzados y se mostró convencida de que, "si hay cualquier tipo de acuerdo, irá todo sobre ruedas". Máxima disposición, pues, a una candidatura que "permita ganar" y "voluntad y comprensión" para tratar de unir a otras fuerzas en el intento de llegar a la Moncloa. "Tenemos que tener la máxima disposición para llegar a una candidatura que permita ganar esa segunda vuelta al Partido Popular", apuntó la diputada.

Efe, citando fuentes de Podemos, había difundido que, tras unas negociaciones formales entre ambas formaciones, el acuerdo se concretaría en los próximos días. Quedaría pendiente la fórmula jurídica de la colaboración (coalición electoral o partido instrumental), los puestos que ocuparían en las listas los miembros y el portavoz de IU, Alberto Garzón, así como el nombre con el que se presentarían a las urnas.

A su vez, fuentes de Izquierda Unida citadas por la agencia consideraron que es "irrenunciable" concurrir bajo el paraguas de la coalición electoral, fórmula que les reconocería jurídicamente como partido, lo que entre otras cosas les permitiría acceder a las subvenciones electorales y a los espacios electorales en los medios públicos.

Pese a la negativa, Montero dejó la puerta abierta al pacto y en ningún momento descartó que no fuese posible. "Ante una más que previsible segunda vuelta, puede haber disposición [...] porque en nuestro espíritu está hacer acuerdos e ir lo más fuerte posible a unas elecciones para ganárselas al Partido Popular", aventuró la parlamentaria morada, quien aprovechó para criticar a Pedro Sánchez por no alcanzar un acuerdo de Gobierno con su partido.

"Ojalá hubiese sido posible [pactar] con el Partido Socialista, pero han decidido encerrarse en esa vía muerta del 130 [la suma de los diputados del PSOE y Ciudadanos] y, si nos abocan a una segunda vuelta electoral, saldremos a ganar”, concluyó Montero, que compartió mesa en el Centro Cívico Viña Grande de Alcorcón con Lara Hernández, hasta diciembre responsable de convergencia de IU, y miembros de Podemos como el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, y el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero, que advirtió en Twitter contra el peligro de generar ilusiones precipitadamente.
"Los acuerdos de Podemos son un objetivo por construir y al que cuidar. Sin prisas", escribió en la red social. "Las filtraciones valen lo que el viejo bipartidismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias