Público
Público

"El PP está acabando con las conquistas históricas de los trabajadores"

La Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas incide en la necesidad de la creación de un frente de izquierdas que reivindique los derechos sociales y luche contra la criminalización de las protestas

ALIA BENNOUNA

'Recortes sociales y recortes de libertades son dos caras de la misma moneda' reza el lema de la Plataforma en defensa por las Libertades Democráticas (PDLD). Según cuentan los impulsores, el movimiento responde a 'la necesidad de promover una respuesta amplia y democrática a la pérdida de las conquistas sociales y libertades civiles' que -aseguran- sufrimos en la actualidad con las políticas del Gobierno del Partido Popular.

La plataforma se presentó ayer por la tarde en el Club de Amigos de la UNESCO, en un acto en el que también participaron el actor Alberto San Juan, un profesor interino en lucha del sindicato STEM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid), el presidente de la asociación de inmigrantes COIN, un delegado sindical de CTA Iberia, un extrabajador de Telemadrid y el aRtivista, feminista y colaborador de este diario Shangay Lilly.

Todos los ponentes concidieron en la necesidad de promover una unión de izquierdas frente al 'deterioro tangible de los servicios públicos' y 'la brutalidad de las medidas antisociales' del Ejecutivo conservador. 'El Gobierno del PP se ha convertido en una amenaza contra los derechos democráticos. Si no actúamos, perderemos lo que costó la cárcel y la vida a mucha gente' expresó el sindicalista de la televisión pública madrileña en el acto.

'Si no actúamos, perderemos lo que costó la cárcel y la vida a mucha gente

El coordinador de la Plataforma, Óscar López Corral, insistió en la necesidad de recuperar 'en este momento socio-económico-político' el discurso de clases para la lucha por las libertades, incidiendo en que la defensa de las necesidades de la clase trabajadora siempre ha constituido una de las señas de identidad de la izquierdad. 'Nos toca volver a repetir ese proceso; superar las izquierdas reformistas y las más rupturistas para reivindicar juntos las conquistas sociales de los trabajadores'.

'No ser ni de izquierdas ni de derechas es ser ingenua; la falta de concienciación política trae problemas' afirmó Shangay Lilly en una intervención en la que reivindicó el modus operandi feminista, 'la última revolución sin derramamiento de sangre'. Las pinceladas de humor en el discurso del aRtivista relajaban el ambiente de la sala. 

El actor Alberto San Juan comenzó su intervención afirmando que 'una sociedad no es democrática si la gestión de lo público no está en manos de la ciudadanía' y reivindicó servicios públicos de calidad. San Juan recordó a los asistentes en su discurso que el Gobierno pretende endurecer leyes del Código Penal de forma que la resistencia pacífica de los movimientos sociales pase a ser un delito tipificado de 'atentado contra la autoridad'. El actor ha considerado imprescindible la acción de la plataforma, junto a Madres de la Represión, para impedir la criminalización de este tipo de actividades 'necesarias para la democracia'.

Rubén Gómez Garralón, profesor interino del sindicatos educativo STEM, lanzó árduas críticas al proyecto educativo del PP a nivel nacional (LOMCE), así como al cambio de reglamento de interinos de la comunidad madrileña. 'Madrid se está convirtiendo en el laboratorio ideológico de la derecha' evidenciaba el sindicalista quien -alto y claro- tachó de fascistas las políticas educativas del Gobierno; 'tienen agendas ocultas, criminalizan al enemigo político, atacan el plurilingüismo... No quieren que las políticas educativas sean un beneficio social, sino una fuente de instrucción...'.

Gabriel Tuesta, presidente de la asociación de inmigrantes COIN, aludió al 50% de tasa paro en el colectivo de inmigrantes, la denegación de auxilio y acceso a la sanidad pública a los inmigrantes no contribuyentes y el aumento de ingresos en el CIE... para denunciar la situación de desventaja en la que se encuentran los inmigrantes en España. 

Ángel García, de Salvemos Telemadrid, repasó lo ocurrido en la televisión autonómica madrileña y en RTVE para explicar que la democracia 'se está quedando muy coja' con la falta de medios imparciales. El sindicalista defendió que 'el Gobierno preparó una reforma laboral  a medida, para echar a todos los que le suponíamos un grano en el culo'.

La Plataforma recuerda que las libertades democráticas no fueron regaladas; los derechos sindicales, a un empleo, a pensiones dignas, a la sanidad y la educación pública..fueron conquistas históricas de los trabajadores y éstos derechos sociales necesitan de las libertades democráticas: la protesta, la voz y la palabra para llevar a cabo la pelea por su defensa y extensión.'Hoy todo esto tratan de arrebatárnoslo, mediante la criminalización del combate social' recoge su manifiesto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias