Público
Público

El PP acepta las propuesta de C's de cara a la investidura en Asturias

Hasta el momento la presidencia del Principado de Asturias está bloqueada tras la última votación en la Junta General del Principado con un empate a 14 diputados entre el PSOE y el PP.

Reunión entre PP y Ciudadanos./ EUROPAPRESS

EUROPAPRESS

OVIEDO.- El Partido Popular de Asturias han decidido este lunes aceptar las propuestas de Ciudadanos para formar Gobierno en Asturias e incorporan algunos elementos a dichas propuestas.

Esta es la respuesta del PP asturiano tras la reunión celebrada el pasado miércoles entre ambas formaciones y en la que Ciudadanos planteó a los 'populares' propuestas concretas para con seguir su apoyo de cara a la investidura para Gobernar Asturias.

Hasta el momento la presidencia del Principado está bloqueada tras la última votación en la Junta General del Principado con un empate a 14 diputados entre el PSOE y el PP. Los socialistas se quedaron solos en la votación con sus diputados mientras que el PP sumó 14 gracias a los tres diputados de Foro. Podemos, IU y Ciudadanos se abstuvieron.

El PP, encabezado por Mercedes Fernández, acepta las propuestas de Ciudadanos pero incluye elementos nuevos como la importancia de suprimir dietas por desplazamiento en las nóminas de los diputados, ampliar a 11 meses el periodo de sesiones en el parlamento regional (frente a los nueve meses actuales) y prohibir la contratación como personal eventual de familiares de miembros de Gobierno y diputados. También proponen que los nombramientos efectuados por el ejecutivo regional sean evaluados por una comisión consultiva.

En el apartado de la fiscalidad y en concreto en lo relativo al Impuesto de Sucesiones, el PP considera necesario añadir a los cónyuges y las parejas de hecho. En materia de Educación, proponen garantizar la libertad educativa y añadir el compromiso con la autonomía de los centros. En Sanidad incorporarían un compromiso de oferta de empleo público cada dos años.

Consideran importante otorgar protagonismo al sector agroalimentario, forestal, pesquero, agrícola y ganadero y también importante hacer referencia al turismo como pilar de desarrollo en Asturias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias