Público
Público

El PP acusa al equipo de Carmena y a Podemos de "agitar la calle" por los disturbios en Lavapiés

El coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez Maíllo, les atribuye incluso haber propagado "bulos" y "noticias falsas" en las redes sociales para atacar a la Policía, en relación a las protestas y enfrentamientos que tuvieron lugar en el barrio madrileño tras la muerte de Mmame Mbaye, la semana pasada.

Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage. JAIRO VARGAS

La acusación de "agitar la calle" vale para usarla con el PSOE en materia de pensiones, pero también sirve para utilizarla contra Podemos. El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha criticado este lunes los disturbios de la semana pasada en el madrileño barrio de Lavapiés, tras la muerte de Mmame Mbaye, y ha acusado al partido de Pablo Iglesias de "haber tratado de agitar la calle".

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de su partido, en su sede de la calle Génova, Maíllo ha echo extensible esta crítica a "cargos públicos de Podemos", pero también, y sin concretar, a "cargos institucionales" del Ayuntamiento que gobierna Manuela Carmena. 

Así, Maíllo ha aseverado que algunos "agitan la calle como único argumento", incluso desde las instituciones. Y, en la misma línea, el dirigente conservador les ha acusado incluso de propagar "bulos" y "noticias falsas" en las redes sociales para atacar a quienes precisamente "protegen las libertades del conjunto de los ciudadanos", esto es, las fuerzas de seguridad. 

Sin embargo, Maíllo estaba repitiendo una acusación falsa vertida por varios medios de comunicación; en la noche del jueves, poco después de que falleciera Mbaye, la mayoría de diarios trasladaron la idea de que el mantero senegalés había muerto tras ser perseguido por policías. 

Por citar dos ejemplos, la agencia Europa Press redactó un teletipo en el que recogía la versión de la Policía Nacional: "El mantero muerto sufrió el infarto tras una persecución policial desde la Plaza Mayor, según Jefatura", se titulaba. La Agencia EFE, por su parte, titulaba: "Muere un mantero en un control policial contra la venta ambulante en Madrid".

De hecho, el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Consistorio, Javier Barbero, explicó en rueda de prensa, el viernes, que la Policía no perseguía a Mbaye en el momento en que sufrió un infarto, pero reconoció que hubo una persecución previa. Esta es la versión que sigue en vigor, y el Ayuntamiento ha abierto una investigación para aportar más datos. 

Por otro lado, el sindicato Unión de Policías Municipales ha anunciado que se querellará contra la concejala Rommy Arce y el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por sus tuits vertidos en redes sociales tras la muerte de Mbaye. También quieren actuar contra el portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, entre otros, por lo que considera un delito de incitación al odio.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias