Público
Público

El PP acusa al PSOE de "boicotear" a De Guindos en Europa y los socialistas hablan de fracaso de Rajoy

Socialistas y conservadores se han enzarzado hoy en un cruce de reproches al hilo de la frustrada candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (d), al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica./ EFE/STEPHANIE LECOCQ

EFE

Socialistas y conservadores se han enzarzado hoy en un cruce de reproches al hilo de la frustrada candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo. Mientras el PSOE culpa a Mariano Rajoy de ese "fracaso", el PP ha acusado a los socialistas de haber "boicoteado" al ministro español. Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que sea un "fracaso" que Luis de Guindos no haya sido elegido presidente del Eurogrupo y ha asegurado que "las batallas hay que darlas" por que si no se dan, se sale ya perdido de inicio.

La vicepresidenta, eso sí, ha subrayado que ha sido una votación en la que la mayoría de países que son de corte socialista han elegido a una persona de su propia ideología como presidente. El propio ministro de Economía se ha mostrado convencido de que la próxima plaza que se libere en la ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) será para España. Idea apuntada también por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha negado ese supuesto fracaso y ha adelantado que se va a ofrecer a España un puesto "tan importante o más" que esa presidencia del Eurogrupo.

"Unas veces se pierde y otras se gana, pero nosotros estamos ahí. Yo no veo a un candidato griego compitiendo por la presidencia del Eurogrupo"

"Unas veces se pierde y otras se gana, pero nosotros estamos ahí. Yo no veo a un candidato griego compitiendo por la presidencia del Eurogrupo", ha ironizado. Opinión que no comparte en absoluto el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que cree que el "único responsable" del "rotundo fracaso" que ha cosechado la candidatura de Luis de Guindos es Mariano Rajoy, al que ha acusado de ser "irrelevante" en Europa.

Hernando, que ha reprochado a Rajoy que durante meses haya ido presumiendo de que esa decisión estaba tomada y de que el ministro de Economía iba a ser seguro presidente del Eurogrupo, ha afirmado que el presidente ha tratado este tema "con mucha ligereza" y que ha "vendido la piel el oso antes de cazarlo". "España tuvo un sitio importante en el FMI y el señor Rato salió corriendo, tuvimos un puesto en el BCE y ya no lo tenemos, tuvimos una vicepresidencia de la Comisión y ahora solo hay una comisaría, y ahora íbamos a tener la presidencia del Eurogrupo y no tenemos nada. El saldo de Mariano Rajoy en la UE está en números rojos", ha denunciado.

Unos reproches que han provocado la inmediata respuesta del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que considera una "vergüenza" que el líder socialista, Pedro Sánchez, no haya apoyado la candidatura del español e incluso haya tratado "en todo momento" de "boicotear" este nombramiento. Rafael Hernando ha negado que el hecho de que el ministro de Economía no haya sido finalmente elegido sea un fracaso de España y ha criticado que los países de la moneda única hayan actuado "más con criterios ideológicos que prácticos de resultados".

"Recompensar" a España

El portavoz conservador también ha lamentado que con esta elección no se haya aprovechado para "recompensar" a España por sus esfuerzos para salir de la situación de "quiebra" en la que se encontraba y estar liderando el crecimiento de la economía y del empleo. Acusaciones rechazadas de plano por el socialista Antonio Hernando que ha replicado al PP que "los perdedores les echan la culpa de sus derrotas a los demás" y que, en este caso, Rajoy está dispuesto a "echarle la culpa de derrota de Guindos a cualquiera que pase por ahí".

El resto de los grupos de la oposición también ven como una derrota el que no se haya conseguido la Presidencia del Eurogrupo. De esta opinión es el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, que considera que Rajoy, el "ayudante" de la canciller alemana, Angela Merkel, para "chantajear" al pueblo griego, "ha perdido la batalla". "No le ha servido para nada su sumisión porque ni siquiera le ha tocado el premio de la pedrea, Guindos se va a tener que conformar con seguir siendo ministro", ha bromeado.

Desde UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que la "derrota" no es de Guindos, sino de Rajoy porque, a su juicio, dio todo por hecho y no calculó bien los apoyos con los que contaba, además de que coloca a España en una situación "más débil". "Si falla en eso que tiene que ver con su propio partido hay que pensar que en otras cosas que tienen que ver con los asuntos de los españoles también está fallando como ha fallado en el pasado", ha advertido.

Por su parte, el portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, cree que el "fracaso" de Guindos para alzarse con la dirección del Eurogrupo pone de relieve que España "no ha hecho bien los deberes" y que los socios europeos tienen dudas sobre el supuesto éxito de las políticas económicas desarrolladas en los últimos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias