Público
Público

El PP acusa a Mas de "falta de coraje" por no defender la consulta soberanista en el Congreso

EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avisado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que 'la democracia es el respeto a la ley', por lo que no se puede 'imponer la voluntad' ni por la 'violencia' ni por las 'urnas' si se hace al margen de la ley.

Alonso ha clausurado hoy en Badalona junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el acto 'En la buena dirección: empleo', en el que también ha participado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el alcalde badalonés, Xavier García Albiol, el diputado autonómico Rafael Luna y la diputada Concepción Veray. 'La democracia es el respeto a la ley, da igual que se quiera imponer la voluntad por la violencia o por las urnas, si es al margen de la ley, es la imposición de la voluntad, es antidemocrático, no se puede hacer', ha dicho Alonso en su intervención, en alusión al debate soberanista sobre la consulta.

Alonso ha apreciado 'falta de coraje' en el presidente de la Generalitat por su negativa a defender en el Congreso el 8 de abril el traspaso de la competencia a la Generalitat para convocar referendos, y le ha animado a acudir porque, ha esgrimido, los diputados 'allí sentados somos también Catalunya'.

'Animo a Mas a que venga a las Cortes, suba a la tribuna, nos cuente su proyecto, baje y nos escuche, y aprenderá cosas, como dónde está la soberanía nacional, porque los diputados allí sentados son también Catalunya, somos también Catalunya', ha dicho el portavoz del PP en la Cámara baja.

En una alocución muy crítica con el Govern de CiU y su proceso soberanista, Alonso ha acusado a Mas de 'sembrar agravios y discordias': 'Sé muy bien cómo actúa un nacionalismo radical, cómo terminan divididos familias, amigos, cómo se crean dos sociedades (...) una que manda y otra que tiene que obedecer, y esas son las dos sociedades que quiere crear Artur Mas', ha afirmado el dirigente del PP. El dirigente del PP ha opinado que el presidente catalán 'no ha sido capaz de dar la cara' para hacer frente a la crisis como 'sí hace' el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por lo que Mas -ha dicho- 'se buscó una salida, la irresponsable, la irreal' como es la consulta soberanista.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha reclamado al presidente de la Generalitat que escuche el 'espíritu' de la Transición, del diálogo 'leal, honesto y recíproco' en el marco democrático de la Constitución, y ha avanzado que los diputados autonómicos del PPC acudirán al Congreso el día 8 de abril, cuando se debatirá el traspaso de la competencia de referendos a Catalunya, a propuesta de CiU, ERC e ICV-EUiA.

'Cuando Mas se dirige a Rajoy y al Congreso y les dice que escuchen el 8 de abril a Catalunya, yo le pido que escuche a la Catalunya de verdad, la real, la que quiere trabajar, progresar y vivir en libertad y no quiere que la dividan y la separen', ha dicho la líder de los populares catalanes.

Asimismo, Sánchez-Camacho le ha dicho a Mas que si la consulta es 'tan importante' para su Govern que asuma 'la valentía y el coraje' de ir a la 'casa del diálogo común que es el Congreso' y defienda allí su desafío rupturista. Según Sánchez-Camacho, además, los procesos separatistas 'no tienen espacio' en la cultura europea y, en este sentido, ha reclamado a Mas que no lleve a Catalunya 'en contra de Europa, del mundo, de Occidente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias