Público
Público

La oferta de Iglesias a Sánchez provocó la retirada temporal de Rajoy del debate de investidura

El presidente en funciones tomó la decisión definitiva de posponer un primer intento de ser reelegido tras escuchar la rueda de prensa del líder de Podemos, confirman fuentes del PP. Rajoy ya había sopesado esta semana declinar la invitación del rey para procurar la formación de Gobierno.

Rajoy, durante su comparecencia en la tarde-noche del viernes en La Moncloa, tras reunirse con Felipe VI. REUTERS/Juan Medina

MADRID.- Mariano Rajoy decidió no someter su candidatura al debate de Investidura después de escuchar la rueda de prensa de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el rey Felipe VI este viernes por la mañana en La Zarzuela. En todo caso, el presidente del Gobierno en funciones había sopesado la posibilidad de no presentarse de momento a un intento de reelección esta semana a la vista del desarrollo de los acontecimientos, aunque "no tenía la decisión tomada. Podría decirse que era su plan B".

Así lo confirman las fuentes del PP consultadas por Público tras el anuncio por sorpresa de Rajoy -vía comunicado de la Casa Real- de que había declinado la invitación del monarca para presentar su candidatura al primer debate de investidura tras las elecciones generales del 20 de diciembre. El jefe del Ejecutivo advirtió, sin embargo, de que la suya no era una retirada definitiva, sino temporal y que seguía siendo el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

Los conservadores están convencidos de que Sánchez ha quedado "noqueado" con la decisión de Rajoy

Rajoy dio la segunda sorpresa de este viernes tras la rueda de prensa de Iglesias anunciando una propuesta de Gobierno PSOE-Podemos en la que el propio líder de la formación morada se señalaba vicepresidente. El PP respiraba, pues, aliviado al escuchar hace unas horas a su líder, que habló en Moncloa en presencia de sus número dos en el Gobierno y el partido, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, respectivamente.

Los conservadores están convencidos de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha quedado "noqueado" con la decisión de Rajoy y la prueba, arguyen, es la reacción "airada" del secretario de Organización socialista, César Luena, tras conocerse el rechazo del presidente a presentarse al debate de Investidura. Luena tachó de "irresponsable, trilero y antisistema" a Rajoy y, según razonan en el PP, demostró que "el PSOE es el que no tiene un plan B", más allá de "desalojar a Rajoy del poder como sea".

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, con Julio Rodriguez, Xavi Domenech, Irene Montero, Victoria Rosell, Iñigo Errejon y Carolina Bescansa, en la rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el rey. REUTERS/Sergio Perez

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, con Julio Rodriguez, Xavi Domenech, Irene Montero, Victoria Rosell, Iñigo Errejon y Carolina Bescansa, en la rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el rey en la mañana del viernes. REUTERS/Sergio Perez

El presidente en funciones deja ahora la pelota de la investidura en el tejado del PSOE y lo fía todo a los barones autonómicos de Sánchez y otros dirigentes socialistas, que, como Eduardo Madina o Alfredo Pérez Rubalcaba, arremetieron ayer contra el líder de Podemos, acusándole de "humillar" al PSOE inmediatamente después de dibujar Iglesias el Consejo de Ministros que esperaba conformar con Sánchez.

Rajoy ha detenido el tiempo y ha vuelto al punto de partida: la posibilidad abierta de que la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos prospere, aunque sea retirando su candidatura, admiten algunos conservadores aunque como posibilidad muy lejana. El presidente mantiene que sigue siendo el candidato del PP y, en principio, parece que así será, al menos, hasta que vuelva a ser recibido por el rey en la segunda ronda de candidatos abierta por Felipe VI a partir del miércoles 27.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias