Público
Público

Pactos El PP alerta a Ciudadanos sobre sus "amistades peligrosas" con Podemos

El coordinador general del partido conservador dice que los contactos de la formación naranja con la de Pablo Iglesias suponen "un riesgo para España y los españoles"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, durante un acto político celebrado en Badajoz para hacer balance de los cuatro años de Francisco Javier Fragoso al frente de la Alcaldía de la ciudad. EFE/Oto

AGENCIAS

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha alertado este sábado a Ciudadanos sobre los "riesgos" que supone acercarse a las "amistades peligrosas" de partidos "radicales y extremistas" como Podemos, que apuestan por reformar la Constitución para promover así un "referéndum-trampa".

Maillo ha lanzado esta advertencia en un acto político celebrado en Badajoz para hacer balance de los cuatro años de Francisco Javier Fragoso al frente de la Alcaldía de la ciudad, y al que también ha asistido el líder del PP extremeño, José Antonio Monago. Allí ha subrayado que formaciones como Podemos, con la que Ciudadanos ha incrementado sus contactos esta semana, suponen "un riesgo para España y los españoles" porque "quieren utilizar la reforma de la Constitución" para convocar un "referéndum-trampa" al que el PP, ha afirmado tajante, se opone frontalmente.

También se ha referido el dirigente del PP a la posibilidad de que la crisis institucional en la Región de Murcia a raíz de la imputación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, derive en una moción de censura: "Las mociones de censura no suelen ser la solución, suelen ser, más que una solución, un problema".  Porque, ha añadido, además de generar "tensión" y "enfrentamiento" siempre las presentan "quienes pierden las elecciones" y piensan, más que en los ciudadanos, "en sus sillones" o incluso "en oscuros intereses inconfesables", según sus palabras.

Las discrepancias con Ciudadanos por el cumplimiento de su pacto de investidura con el PP (que han llevado al partido de Albert Rivera a solicitar junto a Podemos y PSOE una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación irregular del PP) han planeado en el discurso de Fernando Martínez-Maillo.

De hecho, ha reafirmado el valor de ese acuerdo y ha apuntado que el PP tiene vocación "de cumplirlo", e incluso ha recordado que se trata de un pacto "no excluyente, pero tampoco suficiente", que deja margen a los firmantes a negociar con otras formaciones aunque, eso sí, ha apostillado que "no es lo mismo acercarse a unas que a otras".

Sin mencionar expresamente la comisión de investigación sobre las cuentas del PP, Martínez-Maillo ha criticado a quienes están "empeñados en mirar atrás" cuando "ya están los tribunales actuando", hasta el punto de que, ha bromeado, "les va a entrar tortícolis de tanto mirar atrás", quizá porque "tienen poco que ofrecer a los españoles", ha señalado.

El coordinador general del PP y diputado, Fernando Martínez-Maíllo, (i), conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el secretario general, José Manuel Villegas, durante la sesión de Control al Gobierno el Congreso. EFE/Sergio Barrneche

El coordinador general del PP y diputado, Fernando Martínez-Maíllo, (i), conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el secretario general, José Manuel Villegas, durante la sesión de Control al Gobierno el Congreso. EFE/Sergio Barrnechea

Por el contrario, él les ha animado a "mirar hacia el futuro" con la "oportunidad magnífica" que tienen ante sí apoyando los Presupuestos Generales del Estado; "vamos a ver si quieren seguir mirando para atrás o al futuro de España", ha insistido, en una apelación a la responsabilidad de los partidos de la oposición. Ha dicho que el PP quiere contar con los partidos que desde la "moderación" creen en el crecimiento económico y ha hecho notar que los presupuestos son sinónimo de "más y mejores colegios, más y mejor sanidad, más hospitales y centros de salud, más carreteras y oferta pública de empleo".

Fernando Martínez-Maillo ha aludido también en su alocución a la situación interna en su partido, que afronta sus congresos regionales en muchos casos con candidatos enfrentados, cosa que no ocurre en Extremadura, donde el PP prepara un congreso "de la unidad y pacífico" que ha alabado con entusiasmo. "Qué envidia la fortaleza del PP de Extremadura con Monago a la cabeza, gracias por mantener la unidad de este partido en Extremadura", ha proclamado el coordinador general del partido, entre aplausos de los asistentes al acto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias