Público
Público

Las cuentas para 2019 El PP amenaza con torpedear en el Senado los Presupuestos, mientras Casado los criticará desde Bruselas 

El líder del PP asistirá el miércoles a la cumbre del PPE en la capital belga. El secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, da por hecho que Sánchez logrará recabar los apoyos necesarios para sus cuentas en el Congreso de los Diputados -"Le va la vida en ello"-, y avanza que usarán toda su "fuerza parlamentaria" para retrasar su tramitación, bloqueándolos en la Cámara Alta. Esto no serviría para tumbarlos, ya que después volverían a la Cámara Baja.

El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto al secretario general del partido, Teodoro García Egea (i). (Zipi | EFE)

El PP sigue sin digerir el acuerdo presupuestario entre Gobierno y Podemos. El secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, amenazó este pasado lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez con torpedear el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

El número dos del PP dice que el hecho de que Casado vaya a Bruselas a criticar los PGE supone mandar "un mensaje tranquilizador"

"Vamos a oponernos con toda nuestra fuerza parlamentaria a que estos Presupuestos entren en vigor", afirmó el número dos del Partido Popular en rueda de prensa, en la sede de su formación. Para García Egea, estos números son "recortes para el futuro".

De hecho, más allá de votar en el Congreso en contra de las cuentas pactadas entre Sánchez y Pablo Iglesias, líder de Podemos, los conservadores se servirán de su mayoría absoluta en el Senado para rechazarlos en esta cámara. Esto no servirá para impedir su tramitación, ya que después volverán a la Cámara Baja, donde serán aprobados definitivamente. Todo ello, si Sánchez logra hacerse previamente con el respaldo de las formaciones independentistas, algo que García Egea ya da por hecho: "Le va la vida en esto".

En otro orden de cosas, y entre críticas a la ministra de economía, Nadia Calviño, también a raíz del acuerdo presupuestario —"Sorprende que sea capaz de sostener este documento en sus manos"—, el número dos del PP ha anunciado que el líder del partido, Pablo Casado, aprovechará su viaje a Bruselas de este miércoles para criticar las cuentas del Ejecutivo.

Así, hacer oposición a las cuentas del Ejecutivo desde Bélgica es, según su discurso, "enviar un mensaje tranquilizador", y "eliminar las sombras que existen sobre la imagen de nuestro país". "No toda España está representada por Iglesias y Sánchez", apostillaba.

García Egea da por hecho que Sánchez convencerá a los independentistas para que apoyen sus Presupuestos: "Le va la vida en ello" 

"En Bruselas hay preocupación". "Los Presupuestos se comparan ya con la italianización que sufrió el país vecino", apuntaba García Egea. Según su relato, "es bueno" que alguien "sensato" como Pablo Casado "vaya a las instituciones europeas", aprovechando su asistencia a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE).

El número dos del PP ha comparecido en la sede del partido tras participar en la reunión de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas nacional, con sus homólogos de todas las comunidades autónomas, para avanzar en la preparación del Programa Marco para las elecciones autonómicas y municipales. Este encuentro viene a ser la "previa" del Comité Ejecutivo Nacional que tendrá lugar este martes, también en la sede de la calle Génova, y sobre el que García Egea sólo ha afirmado que no se esperan grandes anuncios. 

Y, sobre la designación de candidatos para los procesos electorales que vienen, en privado en el PP reconocen que los comicios andaluces del 2 de diciembre han obligado a ralentizar otras decisiones, aunque en su discurso público mantengan que todo avanza según lo previsto. En esta cuestión, el mensaje de la cúpula del PP es que todo sigue hoy exactamente igual que hace una semana. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias