Publicado: 03.10.2014 18:30 |Actualizado: 03.10.2014 18:30

El PP amenaza con tumbar la Comisión Juncker si Cañete no es comisario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha advertido de que si los socialistas europeos no apoyan la candidatura a comisario de Miguel Arias Cañete tampoco saldrá adelante la del aspirante francés, el socialista Pierre Moscovici, y se vendría abajo, por tanto, la Comisión Europea planeada por Jean Claude Juncker.

Los conservadores españoles, no obstante, están convencidos de que al final se recompondrá la coalición entre socialdemócratas, conservadores y liberales europeos y la Comisión planteada por Juncker saldrá adelante, con Cañete y Moscovici incluidos. La advertencia la ha dejado caer hoy, en su intervención en la interpalamentaria que el partido celebra en Guadalajara, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y vicepresidente del grupo popular europeo, Esteban González Pons.

Al recordar la intención del PSOE de no votar la candidatura de Cañete y su campaña para que no lo apoye tampoco el conjunto de los socialistas europeos, Pons ha señalado: "Imaginaos que (los conservadores) hiciéramos lo mismo con el candidato a comisario francés. No habría comisión de Juncker, porque unos por otros iríamos matando todos a los comisarios del otro partido".

Además ha sugerido que los conservadores tienen razones para no votar a Moscovici, porque siendo ministro de Economía en Francia incumplió el objetivo de déficit y ahora va a controlar los objetivos de Europa. Fuentes del PP han explicado hoy que se está produciendo un juego de "rehenes" entre los grandes grupos parlamentarios europeos con los nombres de los candidatos a comisario que aún no tienen luz verde por parte de la Eurocámara.

Pero advierten: "O todos ganamos o todos perdemos". El PP europeo, dicen los conservadores españoles, tiene muy claro que si Miguel Arias Cañete no lograse el apoyo de los socialistas europeos éstos tampoco contarían con el voto del PPE para su candidato a ocupar la Comisaría de Economía.

Aseguran desde el PP que los socialistas españoles están solos en Europa en su empeño de rechazar a Cañete, y su posición no la entiende el resto del grupo socialista europeo ni tampoco los demás grupos que conforman la coalición por la que Juncker fue nombrado presidente de la Comisión -conservadores, socialistas y liberales-.

Señalan en este sentido que el PSOE liderado por Pedro Sánchez se está colocando en una posición "imposible" desde el punto de vista internaional. Además, aseguran, nadie cuestiona la idoneidad de Cañete para ocupar la Comisaría de Energía y Acción Climática, sobre todo tras la audiencia de hace dos días, en la que el exministro español dejó claro, subrayan, que está capacitado para el puesto.

Insisten por otra parte en el PP en que Miguel Arias Cañete dio a la comisión parlamentaria correspondiente toda la información cuando hizo su declaración de bienes como candidato a comisario. Fue en su declarción de bienes como eurodiputado, explican, en la que "se le olvidó" citar sus años al frente del Comité Electoral del partido, y que por eso modificó. Pero reiteran que la comisión encargada de examinarle tenía constancia de todas sus actividades y de todos sus bienes porque en ese caso sí puso todos los datos.

En el PP español se subraya por otro lado que ya no hay "nadie" de la familia "directa" de Miguel Arias Cañete que tenga relación con las empresas de almacenaje de combustible cuyas acciones vendió el exministro, y lamentan que se haya querido vender una "caricatura" de Cañete como "magnate" del petróleo cuando se trataba de dos pequeñas empresas.

En cualquier caso explican que en los próximos días los responsables de los principales grupos parlamentarios que han pactado la configuración de la Comisión mantendrán reuniones y se han mostrado convencidos de que la coalición se acabará recomponiendo y Juncker contará con la Comisión que ha diseñado.


http://www.quoners.es/debate/creo-que-la-comision-europea-esta-formada-por