Público
Público

El PP arrebata a Podemos la presidencia de las comisiones de Fomento y el Pacto de Toledo

Los conservadores volverán a estar al frente de trece comisiones de carácter permanente y el PSOE retendrá las mismas que tuvo en la anterior legislatura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con su compañero de partido Íñigo Errejón y con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón antes del debate de investidura que se celebró en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Andrea Comas

EUROPA PRESS

MADRID.- Los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo sobre el reparto de los distintos puestos de las Mesas del grueso de las comisiones parlamentarias que funcionarán en el Congreso en esta XII Legislatura según el cual el PP arrebatará a Podemos dos de las que consiguió en la anterior legislatura: la de Fomento y la del Pacto de Toledo.

Fuentes parlamentarias han detallado que, a falta de acordar quién presidirá las comisiones mixtas (Congreso-Senado) que se constituirán en las próximas semanas, los 'populares' volverán a estar al frente de trece comisiones de carácter permanente y el PSOE retendrá las mismas que tuvo en la anterior legislatura.

Por su parte, Podemos (ahora Unidos Podemos) y Ciudadanos repetirán con tres cada uno —aunque no serán los mismos órganos— mientras que los independentistas de la antigua Convèrgencia mantendrán una Presidencia, igual que el PNV, y Esquerra Republicana volverá a quedarse a cero.

En concreto, el PP repetirá al frente de doce órganos (siete legislativos y cinco no legislativos). Así, continuará dirigiendo los trabajos de la Constitucional, Asuntos Exteriores, Interior, Economía y Competitividad, Educación y Deporte y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Villalobos, compensada con el Pacto de Toledo

Además, 'ganará' las de Pacto de Toledo y Fomento, hasta ahora en manos de Podemos. Como presidenta de la primera colocará a la exvicepresidenta del Congreso Celia Villalobos, quien sustituirá en el cargo al diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, y está por ver quién sucede en Fomento al exsecretario de Organización del partido morado, Sergio Pascual.

Asimismo, el PP suma a su lista las Presidencias de Cooperación Internacional, que ocupaba el convergente Jordi Xuclà, y de Seguridad Vial, que correspondió a Ciudadanos en la anterior legislatura.

Las trece presidencias del PP se completan con las de las comisiones de Reglamento (que corresponde al quien ocupa la Presidencia de la Cámara), la de Peticiones y la del Estatuto del Diputado, cuya dirección se reserva siempre para el grupo mayoritario.

Unidos Podemos repite en Empleo y Seguridad Social

El PSOE por su parte seguirá ostentando la Presidencia de Justicia, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Sanidad y Política Social, Igualdad y Cambio Climático y, probablemente se hará más adelante con una de carácter mixto, igual que en el periodo anterior.

Unidos Podemos repetirá al frente de tres órganos permanentes: Se mantendrá en la Presidencia de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, se hará con una de nueva creación precisamente a instancias del partido morado, la que se ocupará de los problemas de la Infancia y la Adolescencia, y previsiblemente con la de Industria, hasta mayo en manos del PP.

Ahora el grupo confederal debe decidir cómo reparte estos cargos, así como las vicepresidencias y secretarías que ocuparán en distintos órganos entre sus socios de Izquierda Unida y sus confluencias territoriales de Cataluña y Galicia.

La novedad anticorrupción, para Ciudadanos

El otro órgano nuevo, destinado a la evaluación de la lucha contra la corrupción y de la calidad democrática, ha recaído en Ciudadanos, que también seguirá al frente de las Comisión de Presupuestos y la de Cultura. En la anterior legislatura tuvieron Seguridad Vial, que en esta etapa será para PP.

También conservará una Presidencia el Partit Demòcrata Català (antigua Convergencia) aunque ya no será la de Cooperación, sino la de Discapacidad, en la que, según han informado a Europa Press fuentes de este partido, recalará Carles Campuzano, como sucesor de la 'popular' Teófila Martínez.

El PNV también cuenta con repetir al frente de un órgano parlamentario, previsiblemente una de las comisiones mixtas que se constituirán en las próximas semanas. Entre enero y mayo Joseba Aguirretxea presidió la del Defensor del Pueblo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias