Público
Público

El PP aumenta su distancia con el PSOE hasta 7,2 puntos, según el Barómetro del CIS

La encuesta refleja una bajada de la estimación de voto desde julio tanto de IU como de UPyD

AGENCIAS

El PP logró en octubre ampliar su ventaja sobre el PSOE hasta los 7,2 puntos, tras una nueva caída de los socialistas, que marcan su peor dato, según se desprende de la última encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con intención de voto. En concreto, el CIS otorga al PP en octubre una expectativa de voto del 34%, ganando dos puntos respecto a la anterior encuesta pero todavía 10 puntos por debajo de la mayoría absoluta que logró en las elecciones generales de 2011.

El PSOE, por su parte, se quedó en un 26,8%, su peor dato en la oposición y cuatro décimas menos que en julio, la encuesta anterior. La distancia entre ambos, por tanto, se amplía 2,1 puntos y queda situada en los 7,2 puntos, similar a la de un año antes. De esta forma, el apoyo a los socialistas se ha situado en el punto más bajo desde las elecciones de 2011, mientras que el partido de Rajoy ha logrado aumentar su distancia con los socialistas, aunque sigue 10,6 por debajo de lo que obtuvo en los comicios que le dieron la mayoría absoluta.

En tercer lugar queda Izquierda Unida, que se mantiene en sus cifras de récord con un 11,3% y la cuarta plaza es para UPyD, a la que se otorga una estimación de voto del 7,7%, mejor que en las generales pero un punto por debajo de su techo de julio (8,8%). En quinta posición se sitúa Convergencia i Unió (CiU) con un 2,9% de los votos, algo menos también que en julio cuando el CIS le daba un 3,1%.

Por detrás de CiU se coloca Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que sube en estimación de voto del 2,3% al 2,5% por ciento de los votos desde el pasado mes de julio. Le siguen Amaiur y el PNV, ambos partidos con un apoyo del 1,2%, dos décimas menos del dato de julio. El BNG sube ligeramente (del 0,7% de julio llega hasta el 1,1% en octubre), mientras que Coalición Canaria se mantiene sin variaciones con un 0,5%, Compromís-Equo baja del 0,9% al 0,5%, Foro Asturias pasa de un apoyo del 0,1% a 0,4% igual que Geroa Bai. Por último, Unión del Pueblo Navarro también se mantiene sin cambios con un 0,3% de los votos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, vuelve a ser el miembro del Gobierno peor valorado por los ciudadanos con una nota de sólo 1,46 puntos, en una clasificación que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,05, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Al igual que ocurre con los líderes de los partidos y como viene siendo habitual, ningún ministro del Gobierno de Mariano Rajoy aprueba este examen, y sólo Arias Cañete supera los tres puntos, en una calificación del 1 al 10. Además, todos los miembros del Ejecutivo bajan su nota con respecto al barómetro de julio.

Tras el ministro de Agricultura, le sigue, en segundo lugar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con 2,88 puntos, y después de ella se sitúa el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con 2,85. La ministra de Fomento, Ana Pastor, con 2,68 puntos, ocupa el quinto lugar, y en la mitad de la tabla, en sexto lugar, está el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con 2,53.

Nota algo menor obtienen por igual, los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria, que comparten el séptimo puesto. Pedro Morenés, titular de Defensa, con una nota de 2,31, se sitúa en el puesto número ocho, por delante de dos ministros económicos, la titular de empleo, Fátima Báñez (2,12) y el de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,09).

La lista la cierran dos ministros que no alcanzan los dos puntos de nota: la titular de Sanidad, Ana Mato, con 1,99, y el ministro de Educación con la peor calificación de todo el Gobierno, 1,46 puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias