Público
Público

El PP bloquea la comisión de investigación por
el caso Rato

También veta las comparecencias de Rajoy y Montoro que habían pedido el PSOE e IU para que diera detalles de la Amnistía Fiscal de 2012. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso de los Diputados, sobre los resultados del último Consejo Europeo. EFE/Paco Campos

EFE

MADRID.- El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de creación de una comisión de investigación, así como las comparecencias del presidente, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitadas por PSOE e IU, entre otros grupos, por el caso de Rodrigo Rato.

Así lo ha avanzado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, quien ha mostrado su "indignación y cabreo" y ha acusado al PP de bloquear cualquier iniciativa de control al Gobierno, que es la base de la actuación del Parlamento.

IU había pedido que el pleno del Congreso debatiera su petición de crear una comisión de investigación, así como la comparecencia de Montoro para aclarar los detalles de la llamada amnistía fiscal de 2012, y las circunstancias del caso de Rodrigo Rato.

Para Centella, es evidente que el PP tiene que dar muchas explicaciones y que su responsabilidad "está en cuestión", por lo que "lo más importante es que Rajoy dé la cara". Así, al ser preguntado por la situación de la exmujer de Rato como presidenta de Paradores o el hecho de que el marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presida una de las sicav investigadas por la Agencia Tributaria, Centella ha insistido en pedir explicaciones a Rajoy.

 

"No se puede esconder ni detrás de la mujer de Rato ni del marido de Teófila Martínez ni de nadie. Es Rajoy quien tiene que dar la cara porque quien está en el punto de mira es el PP y su presidente", ha enfatizado. Centella, no obstante, ha advertido al PP, de que no va a evitar que se discuta sobre estos asuntos en el pleno.

Para lograrlo, la Izquierda Plural ha cambiado su pregunta a Cristóbal Montoro en la sesión de control de esta semana y el diputado Alberto Garzón preguntará al ministro de Hacienda sobre la amnistía fiscal, a la que se acogió Rodrigo Rato y otras 704 personas.

El portavoz de la Izquierda Plural ha insistido en mostrar su "indignación", no ya por la actitud del PP, sino por el "daño que está haciendo a la democracia. A su juicio, si los populares no tienen nada que ocultar, Rajoy debería comparecer en el Congreso para explicar quién ha utilizado dicha amnistía para seguir actuando al margen de la ley y permitir que el Parlamento discuta sobre algo que exige "la calle", y no esconderse "detrás del plasma"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias