Público
Público

El PP calcula que en enero o febrero será la primera crisis de Gobierno de Rajoy

La candidatura de Cañete para la Eurocámara puede desencadenar más cambios en el Ejecutivo, una vez que se ha descartado totalmente la posibilidad de que repita como cabeza de lista

José Miguel Blanco / EFE

Las elecciones europeas del próximo mes de mayo son el horizonte que ministros y dirigentes del PP consideran más probable para la primera remodelación del Gobierno de Mariano Rajoy, que podría ser en los meses de enero o febrero, al dar ya prácticamente por desechada la posibilidad de relevos inminentes.

Tras año y medio de legislatura, miembros del Ejecutivo y de la dirección del Partido Popular consultados han coincidido en señalar que las noticias, rumores y comentarios que ha habido en los últimos meses sobre la posibilidad de un cambio de Gobierno se han ido disipando. 'Quien diga que sabe cuándo va a hacerse efectiva esa primera remodelación, miente, porque sólo Rajoy lo sabe y, tal vez, ni siquiera él lo tenga decidido aún', subraya un ministro del área económica.

A esa área pertenece el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien está en todas las quinielas como uno de los detonantes de ese cambio del Gobierno por el protagonismo que Rajoy puede darle ante las elecciones europeas. Cañete, gran conocedor de los entresijos de Bruselas, es la persona a la que todos los consultados otorgan más posibilidades para asumir el puesto de comisario por parte de España en la Comisión Europea una vez que ese cargo sea abandonado por Joaquín Almunia tras las elecciones a la Eurocámara. Para ser comisario no es necesario haber sido elegido como eurodiputado, pero el ministro de Agricultura es citado también como posible cabeza de lista del PP para esos comicios.

Un miembro de la cúpula de este partido asegura que Rajoy 'no ha gastado aún ni un minuto' en debatir sobre el número 1 de la lista al Parlamento Europeo aunque sí se ha descartado totalmente la posibilidad de que repita en ese puesto Jaime Mayor Oreja. Por ello, considera muy aventurado hablar de las posibilidades de Cañete o de otros dirigentes del PP, y recuerda que 'las cábalas periodísticas' cambian cada día y, por ejemplo, citan también al ministro de Agricultura como posible candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía. 'Es el ministro mejor valorado según la última encuesta del CIS, pero aún no tiene el don de la ubicuidad', comenta irónicamente este dirigente del PP, que cree  también que es 'perder el tiempo' elucubrar sobre el hecho de que el puesto de comisario europeo pudiera ser para otros integrantes del Gobierno como el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, o el de Economía, Luis de Guindos.

Sí hay una coincidencia total en que Rajoy no es amigo de cambios a no ser que sean imprescindibles, y un alto dirigente del PP asegura que no sería ninguna sorpresa que el actual Gobierno durara toda la legislatura. Pero la mayoría de los consultados creen que el presidente del Gobierno acometerá algún cambio para dar un nuevo impulso a la tarea del Ejecutivo tras el desgaste que consideran lógico por la adopción de decisiones que no han sido nada fáciles, principalmente en el terreno económico, y por cuestiones como el caso Bárcenas.

Si las elecciones europeas son el motivo que elige Rajoy para hacer su primer cambio en el Gobierno, éste no llegará hasta después de haber traspasado el ecuador de la legislatura, y se citan los meses de enero o febrero como los más probables para los hipotéticos relevos.

Los nombres de Ana Mato, Javier Arenas, Esteban González Pons o Antonio López-Istúriz (actual secretario general del Partido Popular Europeo) están presentes también en algunas quinielas para formar parte de la candidatura del PP ante las elecciones europeas. Se trata de una cita electoral ante la que el Gobierno y el partido que le da sustento temen que pueda haber una abstención más elevada que en otros comicios anteriores al Parlamento Europeo.

Muchos de los consultados creen clave, para poder tener alguna pista de lo que puede ocurrir, saber el momento en que finalmente se celebrará la Convención Nacional prevista por el Partido Popular, que se ha ido retrasando varios meses y que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, señaló días atrás que se convocará para finales del presente año o principios de 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias