Público
Público

El PP de Castilla-La Mancha anula la candidatura alternativa a Cospedal

El Comité Organizador del Congreso de los conservadores castellanomanchego da validez a sólo 52 de los 143 avales presentados por Tomás Medina, que se había postulado como rival de la ministra para liderar el partido. 

Fotografía facilitada por el Partido Popular del jefe del Ejecutivo y presidente del partido, Mariano Rajoy, y la secretatra general, María Dolores de Cospedal. - EFE

AGENCIAS

El Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla-La Mancha ha anulado la candidatura de Tomás Medina, rival de María Dolores de Cospedal para liderar el partido en la región. El comité ha dado validez a tan solo 52 de los 143 avales presentados por Medina, lejos del mínimo de 90. El precandidato tiene un plazo extraordinario de 24 horas para que demuestre la validez de los apoyos presentados.

Según fuentes de los conservadores, 88 de los avales presentados por Medina, presidente del PP local de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), corresponden a afiliados que no están al corriente del pago de las cuotas, dos son ilegibles y uno no se corresponde con ningún afiliado. De hecho, el Comité Organizador del Congreso ha comprobado ─según estas fuentes─ que el propio Medina no está al corriente de pago, que se han detectado pagos en grupo a pesar de que el ingreso de la cuota debe ser nominativo, según la ley de financiación de partidos, y que, además, la mayor parte de los avales válidos corresponden a afiliados de su pueblo, Puebla del Príncipe.

Tomás Medina ha presentado este miércoles los avales en la sede regional del PP, toda vez que a las 14.00 horas ha finalizado el plazo para formalizar las candidaturas y, tras entregar la documentación, ha afirmado a los periodistas que había presentado 153 avales.

Ante la situación de los avales no válidos de Medina, han asegurado las fuentes del PP castellanomanchego, el Comité Organizador del Congreso ha acordado dar un plazo extraordinario de 24 horas para que demuestre la validez de sus apoyos o presentar alguna documentación que demuestre que sus avales son correctos. Tras el plazo extraordinario, el Comité Organizador del Congreso se reunirá el viernes por la mañana para analizar la posible documentación que presente Medina.

Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP a nivel nacional, ha presentado también este miércoles su precandidatura, que ha sido apoyada por 4.106 avales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias