Publicado: 29.12.2013 11:31 |Actualizado: 29.12.2013 11:31

El PP catalán quiere ser "el único partido útil para frenar el independentismo"

Alicia Sánchez-Camacho celebrará una convención política en enero con la que aspira a tomar impulso para un 2014 que prevé tenso debido al debate soberanista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP catalán celebrará una convención política en enero con la que aspira a tomar impulso para un 2014 que prevé tenso debido al debate soberanista y en la que quiere mostrarse ante los catalanes como "el único partido útil para frenar el independentismo". En una entrevista, la presidenta de los populares en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha explicado que organizarán un debate en el que puedan participar personalidades ajenas al partido y en el que se espera la presencia de miembros del Gobierno central y dirigentes nacionales del partido.

De hecho, esta convención --que presumiblemente se situará a finales de enero-- podría ser la oportunidad para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realice su primera visita a Catalunya tras el acuerdo entre el Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la fecha y la pregunta de la consulta soberanista. Camacho ha asegurado que "el problema que ha generado Artur Mas" preocupa mucho al Ejecutivo central y es una de sus prioridades, por lo que se espera que su presencia en Catalunya sea habitual a lo largo del año 2014, en el que además del debate sobre la consulta se celebrarán elecciones europeas.

La convención que prepara el PP catalán responde también a la preocupación que ha cuajado entre las filas populares a raíz de las últimas encuestas que apuntan a un auge de C's en detrimento del PP, una fuga de votos que quieren taponar mostrándose como el principal garante de que Catalunya no se independizará. Camacho ha sostenido que el desgaste de gobernar tiene un coste que otros partidos no asumen y que puede causar un "voto de castigo" para los populares, pero se ha mostrado convencida de que hasta el final de la legislatura el PP será capaz de voltear esa tendencia.

Además, ha ensalzado la capacidad de su partido para hacer frente a la salida de la crisis y al debate soberanista en contraposición a "otra formación residual que, por mucho que crezca, no va a solucionar el problema independentista en Catalunya". "Quiero preguntarles: ¿Si votan a otra formación como C's, quién frenará la declaración unilateral de independencia en Europa? ¿C's? ¿O el mejor y más grande partido que hay en Europa?", ha continuado la líder del PP catalán.

Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reúnan próximamente, Camacho ha advertido de que "sobre la ilegalidad y sobre lo que divide no se dialoga", y ha augurado que Rajoy instará a Mas a rectificar y frenar su apuesta soberanista. Para la líder del PP catalán, la apuesta por la consulta debería cerrarse en el momento en el que el Congreso rechace la transferencia a la Generalitat de la capacidad para convocar referéndums, ya que tanto Mas como el líder de ERC, Oriol Junqueras, deberían acatar, a su juicio, la voluntad de la mayoría.

"Si Mas y Junqueras no aceptan esa respuesta estarán demostrando que todo lo que hacen es puro teatro y pura comedia", ha esgrimido Camacho, que ha argumentado que no pueden alegar que el proceso soberanista es democrático si no van a aceptar lo que decida la Cámara Baja. Ante los posibles escenarios que se abrirían tras el rechazo del Congreso a transferir la consulta mediante el artículo 150.2 de la Constitución, la dirigente popular ha descartado que Mas convoque una consulta popular "porque estaría haciendo el ridículo" y nunca sería legitimada a nivel internacional. Sobre una hipotética convocatoria de elecciones plebiscitarias encaminadas a que el Parlament promulgue una declaración unilateral de independencia, ha asegurado que las instituciones europeas frenarían cualquier declaración de ese tipo.