Público
Público

El PP de Cifuentes vuelve ahora a la Comisión sobre Corrupción que despreciaba hace dos semanas

Los conservadores se han personado este miércoles en la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, amparándose en que su renuncia a participar en este espacio aún no se ha calificado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región. EFE/Víctor Lerena

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Primero pusieron trabas a la Comisión de Investigación sobre la Corrupción; luego mostraron su desprecio por este espacio y lo abandonaron, y este miércoles han vuelto a personarse en una de sus reuniones. El PP de Cristina Cifuentes ha asistido hoy a la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política de la Asamblea de Madrid, la misma que abandonó hace algo más de dos semanas -y a la que no consta que tengan previsto volver-.

Desde el grupo parlamentario de Podemos en la cámara autonómica explican que el Partido Popular se ha personado en la reunión amparándose en que su renuncia a participar en la misma no se ha calificado todavía. "El PP, que se ha salido de la #ComisiónCorrupción, se quiere meter hoy a la reunión de mesa para reventarla", denunciaba en Twitter Miguel Ongil, diputado morado en la comisión. 

Al término de esta reunión, en declaraciones a Público, Ongil ha denunciado que entre el PP -"que ha venido a reventar la reunión"- y Ciudadanos -con su "actitud"- "han conseguido que Cifuentes siga sin tener obligación de rendir cuentas y sin dar explicaciones sobre sus mentiras a la oposición", en referencia a las actas del Canal Isabel II que la presidenta regional no ha entregado al resto de grupos -aunque se comprometió a hacerlo-.

Así, el PP da un giro de 180 grados con respecto a un espacio que hace dos semanas suponía una "falta de respeto" a la institución. En una rueda de prensa convocada de manera urgente, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, afirmaba incluso que su partido y algunos de los comparecientes sufrieron

”El respeto es esencial en la democracia y en esta comisión de investigación se ha faltado el respeto a esta institución, a los miembros del PP y algunos de los intervinientes. Este acoso y derribo nunca ha defendido la presunción de inocencia”, dijo Ossorio.

La comparecencia de Cifuentes, en el aire

Este miércoles, tras abandonar la reunión de la Mesa, el diputado del PP Alfonso Serrano ha incidido en que la renuncia del PP no será oficial hasta el lunes, para después acusar al resto de grupos de "retorcer" el reglamento e incurrir en un "fraude" para lograr que la presidenta del Gobierno regional comparezca en esa comisión. 

Después de que Ciudadanos volviese a girar y se posicionase en contra de la comparecencia de Cifuentes por las actas del canal que no entregó a la oposición, queda en el aire si la presidenta regional comparecerá finalmente, y si podrán preguntarle por estos documentos, y no únicamente por su actuación como consejera del Canal. 

De hecho, Serrano ha querido curarse en salud y ha avisado de que no podrán preguntarle por otros asuntos: "Si la presidenta comparece para hablar sobre Emissao y los grupos pretenden que hable de un tema que no puede abordar, evidentemente lo que están buscando es un circo mediático, la estigmatización y el linchamiento político de la presidenta", ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias