Público
Público

Pleno del Congreso PP y Ciudadanos se quedan solos pidiendo un nuevo 155

Los dos partidos presentan  sendas mociones en el Congreso pidiendo de nuevo la intervención de Catalunya. La respuesta del Pleno en su contra ha sido unánime. 

Albert Rivera y Alicia Sánchez-Camacho han sido los encargados de defender sendas mociones en el Congreso. 

"Dos partidos a la carrera a ver quien llega antes a la extrema derecha", así ha descrito la situación Feliu-Joan Guillaumes, el diputado del PDECat que ha subido a la tribuna del Hemiciclo del Congreso de los Diputados para oponerse a las dos mociones seguidas que PP y Ciudadanos han presentado pidiendo una nueva aplicación del 155. El resto de los partidos, de diferentes maneras, ha dicho lo mismo a estos dos grupos. 

Por el PP, ha sido Alicia Sánchez Camacho la encargada de solicitar a la cámara su apoyo. Ha afirmado que la Generalitat está "totalizando el espacio público" y que  los no independentistas "no viven en libertad, ni en convivencia". Ha terminado declarando que "el Gobierno socialistas nos ha vendido a cambio de seguir sentado en la bancada azul". 

Por Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el encargado de pedir la vuelta del 155 para "hacer política" para que no "tengan que actuar los jueces porque no se hizo política a tiempo". Según el líder naranja, "el sanchismo ha abandonado el constitucionalismo para ser presidente por la cara".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, junto a otros diputados de partido durante el pleno del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, junto a otros diputados de partido durante el pleno del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR

Además, tanto Rivera como José Manuel Villegas, el secretario general de Ciudadanos, en sus intervenciones han aprovechado para atacar a los populares por haber levantado el 155 que, dicen, fue "insuficiente" pero les sirvió para aprender como aplicarlo mejor "la próxima vez". Villegas ha ido aún más lejos que su jefe de filas y ha hecho una advertencia a los independentistas: "Hacen bien en mantener a Sánchez en el Gobierno porque, desde luego, en cuanto haya elecciones, en cuanto haya un gobierno de Ciudadanos, a los separatistas se les habrá acabado el chollo". 

La bancada socialista durante el pleno del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR

La bancada socialista durante el pleno del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR

Las dos mociones han corrido la misma suerte. No han salido adelante; la del PP con 177 votos en contra y 168 a favor; la de Ciudadanos con 178 en contra y 167 a favor. 

Ni siquiera el pretendido guante lanzado por Rivera ha hecho efecto. "Condena a la violencia de los comandos separatistas. ¿Sí o no?", ha lanzado a la bancada socialista antes de votar. La bancada naranja le ha aplaudido en pie y el resto, menos el PP, con sus discursos y con sus votos, le han abucheado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias