Público
Público

El PP contraataca y responde a la amenaza de C's: si le dan el sí, no tendrán que pactar con CDC

Los conservadores están convencidos de que si los de Rivera votan sí a Rajoy, el PSOE se abstendría y echaría a andar la legislatura. 

Javier Maroto, foto de archivo

EFE

MADRID.- El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy que si Ciudadanos vota a favor de la investidura de Mariano Rajoy el PP "aparca" cualquier relación con los nacionalistas e independentistas, y "se acaba el papel" de estas formaciones políticas en la negociación. Así ha respondido a la advertencia lanzada hoy desde las filas naranjas, que amenazan con volver a pasar de la abstención al no si los conservadores se arriman a CDC y PNV, como ya ocurrió ayer en la votación de la Mesa del Congreso.

En declaraciones a La Sexta, Maroto ha señalado que el "sí" del partido de Albert Rivera a la investidura acabaría con todas las "cábalas" que se están haciendo sobre las conversaciones que puedan estar teniendo los 'populares' con el PNV y con CDC.

Tras asegurar que comparte plenamente con Ciudadanos la idea de que el PP debe pactar con los partidos constitucionalistas y las formaciones que defienden la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, ha insistido en que la formación naranja es la que tiene la llave para que su partido no busque apoyos en esos partidos.

Maroto: "Si Ciudadanos vota sí, el PSOE se abstendría y sería posible la investidura de Rajoy"

Además, ha señalado que si Ciudadanos vota "sí" a Rajoy, "el PSOE se abstendría" y sería posible la investidura de Mariano Rajoy. "Le pido a Ciudadanos que aporte" con su voto favorable "para que no haya ninguna duda", ha insistido Maroto, quien en cualquier caso ha señalado que el PP no está dispuesto a aceptar la "agenda" que plantean para negociar tanto PNV, que quiere hablar de los presos de ETA, como CDC, que reclama un referéndum.

Estos partidos, ha dicho, pueden querer hablar de financiación autonómica o infraestructuras, pero si plantean asuntos como los presos o el referéndum tendrán el "no" del PP, ha advertido.

Pero ha insistido en que es "la falta de implicación de Ciudadanos" la que "abre la veda" a la "relación" del PP con otras fuerzas políticas.

No ha querido Javier Maroto confirmar si el PP permitirá que CDC cuente con grupo parlamentario del Congreso y ha insistido en que se tratará de interpretar la ley y el reglamento de la Cámara.

También ha negado que haya habido "ningún movimiento" por parte del PP para influir en la decisión de la Fiscalía Superior de Catalunya, que ha descartado acusar al expresidente de la Generalitat Artur Mas por malversación en la consulta soberanista que se celebró el 9 de noviembre de 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias