Público
Público

El PP hizo que el Congreso contratara a veinte asesores parlamentarios dos días antes del final de la legislatura 

Los conservadores no explican por qué esperaron a los últimos días hábiles de la legislatura para realizar las contrataciones y alegan que es perfectamente legal. 

Bancada del PP durante un debate.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Un ejemplo de austeridad. El 28 y 29 de abril, los dos últimos días hábiles de la pasada legislatura, el Partido Popular contrató a veinte asesores parlamentarios, tal y como refleja el Boletín Oficial del Congreso. El siguiente día hábil en el calendario, el 3 de mayo, después del fin de semana y de la festividad en Madrid del 2 de mayo, las Cortes quedaron disueltas por la falta de acuerdo entre los partidos políticos para formar Gobierno, por lo que la actividad del Congreso y del Senado quedó reducida de manera significativa. 

Fuentes del Partido Popular, consultadas por Público, han señalado que no conocen el motivo por el que han esperado a los dos últimos días hábiles para realizar estos nombramientos, sobre todo, cuando ya era de sobra conocido que la legislatura terminaría el 3 de mayo. Cabe destacar que los nombramientos se realizaron el 28 y 29 de abril, mientras que la tercera y última ronda de reuniones del Rey Felipe VI con los líderes políticos, donde se descartó la posibilidad de formar Gobierno, se celebró durante el 25 y el 26 de abril.

Estas mismas fuentes han subrayado, no obstante, que el número de asesores que corresponde a cada partido es una decisión que toma la Mesa del Congreso al inicio de cada legislatura y que, por tanto, mientras no se supere el número marcado como límite no se comete ninguna ilegalidad. En este caso, al Partido Popular le corresponden un total de 81 asesores que tienen una retribución aproximada de 2.100 euros brutos al mes.

Los 20 asesores contratados por el Partido Popular, siempre a propuesta del diputado y secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, contrastan sobremanera con los nombramientos realizados por el resto de grupos parlamentarios durante los últimos días hábiles de la legislatura. Por ejemplo, el PSOE cesó a dos trabajadores y contrató a tres. El grupo parlamentario de Podemos realizó un nombramiento y un cese, mientras que Ciudadanos realizó un nombramiento. 

Los asesores: desde Faes a exdiputadas 

Los veinte asesores que el Partido Popular ha hecho contratar al Congreso son viejos conocidos de los conservadores. Por ejemplo, en la lista se encuentra Berta Márquez Pérez de la Lastra, que fue suplente en la lista al Congreso por Córdoba de las últimas elecciones; Paula Bueno de Vicente, que en su Linkedin se presenta como trabajadora de FAES desde hace cinco años; Julieta de Micheo, exdiputada del PP por Alicante y asistente personal del exministro Trillo durante años; o Lourdes Gómez Montejano, que según refleja su perfil en Linkedin comenzó a trabajar para el PP en el Congreso hace 21 años, en 1995.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias