Público
Público

El PP convierte la comparecencia de Monedero en el Senado en un "circo"

El cofundador de Podemos ha comparado la comisión en la que ha tomado la palabra con las "Cortes Franquistas". Sólo había miembros del PP y UPN en la sala, y sólo ha preguntado el Partido Popular, que afirma a su vez que Monedero ha querido "montar un circo", y vuelve a insistir en que el partido morado cobró dinero de Venezuela e Irán, sin aportar pruebas. "El PP ha usado el dinero de todos los españoles para convertir el Senado en un plató de 13 TV", afirma Monedero.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su comparecencia.- EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

La Justicia ha archivado catorce querellas sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, pero el PP repite sin cesar y en sede parlamentaria que el partido morado pudo crecer gracias a las aportaciones de Irán y Venezuela, al mismo tiempo que reconoce que no tiene pruebas para sustentar estas acusaciones.

Este lunes, el Partido Popular ha convertido la comparecencia en el Senado de Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense y cofundador de Podemos, en un interrogatorio que a su vez se ha transformado en un "circo", en palabras del exdirigente morado.

El profesor universitario denunciaba haber sido blanco de gritos como "¡Mentiroso!" o "¡Trabaja!", mientras se sometía, entre interrupciones, burlas y "cuchicheos" de los presentes en la sala, a las preguntas del senador Luis Aznar Fernández, del PP. Es el único partido que ha hecho preguntas en la sesión de este lunes. "Me recuerda a las Cortes Franquistas, pero ellos sabrán", afirmaba el exdirigente de Podemos a este respecto a su llegada a la Cámara Alta, antes de enzarzarse en varias disputas dialécticas con Aznar.

Monedero tomaba la palabra en torno a las 12.00 horas, en el marco de la Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos políticos, formada por el PP -gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta- en respuesta a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación ilegal del partido de Mariano Rajoy, y rechazada por todas las otras fuerzas salvo el propio Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro, su socio electoral en Navarra. Una "comisión espuria", en palabras del compareciente, que criticaba que el PP no aporte pruebas para sostener sus acusaciones, y se base en el único testimonio de Enrique Rioboo, director del Canal 33, y conocido, como recordaba Monedero, por sus acusaciones sobre la supuesta financiación de Irán y Venezuela al partido de Pablo Iglesias.

Canal 33 fue el primer espacio en el que se emitió el programa La Tuerka, y este lunes Monedero ha criticado que se conceda credibilidad a las palabras de Rioboo, "cuya única función es ir por los medios de comunicación" a dar su versión sobre los mecanismos de financiación del partido morado. Horas antes, Rioboo afirmaba en la Cámara Alta que los dirigentes de Podemos "venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán". "Es un insulto que en el Parlamento el PP pretenda acusar a Podemos sólo con la información de una persona que ya ha dicho todo", apostillaba Monedero.

Según el exdirigente de Podemos, apenas una semana después de que el jefe de la investigación policial sobre la caja B del PP afirmase en el Congreso de los Diputados que está "indiciariamente acreditado" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró sobresueldos en dinero negro, al PP "le conviene "sembrar un manto de duda sobre todos los partidos políticos".

Bronca y reproches sin novedades informativas

Informativamente hablando la sesión no ha aportado novedades: Monedero ha negado que su partido se financiara irregularmente, ha recordado que nunca fue dirigente de la fundación CEPS- que colaboró con varios gobiernos de América Latina-, y ha explicado y acotado sus trabajos para el Gobierno de Venezuela o el Banco del Alba, mientras el PP buscaba contradicciones en su discurso. Sin embargo, en apenas una hora ambas partes han intercambiado todo tipo de acusaciones y reproches, elevando el tono en varias ocasiones. "El PP ha usado el dinero de todos los españoles para convertir el Senado en un plató de 13 TV", lamentaba el cofundador de Podemos.

Y, mientras Monedero pedía a los senadores del PP que dejasen de "cuchichear como si estuvieran en el colegio", Aznar le exigía que se ciñese a responder a sus preguntas: "Están ustedes más habituados a debates de plaza pública y yo no"; "Yo creo que el hombre se ofusca: céntrese un poco, si puede", decía después.

En declaraciones posteriores, Aznar incluso acusaba a Monedero de ser el verdadero responsable de que la sesión se convirtiera en un "circo", incidiendo en que la financiación de la formación morada es "opaca", "una nebulosa".

A su vez, aún en la comisión, Monedero destacaba la existencia de unidades policiales paralelas y de una red de medios afines a estos policías, en el marco de las Cloacas de Interior, y recordaba que el PP se ha servido de estos medios para conspirar contra rivales políticos. Aznar, lejos de reconocer lo que está probado -entre otras instancias, por la comisión de investigación creada a tal fin en el Congreso-, se limitó a interrumpir a Monedero para aseverar que sus afirmaciones eran "muy graves", y amenazó con dar parte a la Fiscalía.

La amenaza del PP de acudir a la Fiscalía

En varias ocasiones, Aznar ha dejado caer que su grupo podría forzar a Monedero a dar explicaciones ante la Fiscalía si detectasen alguna falsedad en sus declaraciones. De hecho, ha repetido que en este marco "hay relevancia penal" si el compareciente "falta a la verdad".

Y, aunque ha insistido en que los miembros de la comisión no son "jueces, ni fiscales, ni estamos buscando ningún tipo de delitos", ha aprovechado su turno final para sentenciar que Podemos sí ha cobrado de Irán y Venezuela -sin que Monedero pudiera responder, al no haber formulado el senador pregunta alguna-.

Sobre las pruebas de las que disponen para sustentar estas afirmaciones, Aznar se ha limitado a afirmar que estudiarán los testimonios y documentos recabados tras esta sesión monográfica sobre la formación morada. También ha avanzado que harán una nueva valoración esta misma tarde, tras la comparecencia del informador Eduardo Inda, en la misma comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias