Público
Público

El PP culpa al PSOE de apartar a Podemos al 'gallinero' del Congreso

"Fue un planteamiento que nos hizo el PSOE", afirma el presidente en funciones, Mariano Rajoy. La vicepresidenta primera de la cámara, Celia Villalobos, redunda en sus argumentos y evita aclarar quién elaboró el mapa que ella misma elevó a la Mesa.

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, a su llegada a la reunión que el órgano rector de la Cámara Baja ha celebrado para estudiar las peticiones para formar grupos parlamentarios. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- La decisión de sentar a los 65 diputados de Podemos y sus alianzas en las últimas filas del hemiciclo contó con el respaldo de PP, Ciudadanos y PSOE -con la abstención del presidente del Congreso Patxi López-, pero el Partido Popular la atribuye exclusivamente a los socialistas. "Fue un planteamiento que nos hizo el PSOE", sostenía este miércoles el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, insistiendo en que esta distribución no fue ideada por su partido. 

Villalobos, sobre si el PSOE tenía interés en sentar a Podemos en el 'gallinero': "Si tiene andares de pato, pico de pato y pelo de pato suele ser un pato"

De la misma forma se expresaba hoy en los pasillos de la Cámara Baja su vicepresidenta primera, Celia Villalobos, preguntada por si el PSOE tenía interés en sentar a Podemos en el gallinero del Congreso: "Si el PSOE votó a favor, si el partido de Ciudadanos votó a favor y el Partido Popular... Si tiene andares de pato, pico de pato y pelo de pato suele ser un pato", respondía este miércoles.

Como ella misma señalaba, el cargo de vicepresidenta primera "es algo más que tener un cartel en la puerta del despacho", por lo que era responsable de elevar este diseño a la Mesa, aunque afirma que no fue la artífice de esta distribución. Sin embargo, Villalobos evita aclarar qué grupo planeó este reparto de escaños, cuándo se pactó esta distribución e incluso quién le entregó el plano del reparto que aprobaron este martes, y se limita a señalar a "los grupos parlamentarios" sin dar más detalle.

En esta línea, la vicepresidenta primera no quiere valorar si esta disposición es apropiada para la tercera fuerza con más votos, pero afirma que su partido cuenta con más escaños en la última fila que ningún otro. "Yo he estado muchos años arriba y no me he considerado menos diputada que el que se ha sentado abajo", sostenía, antes de afirmar que si este es un ejemplo de la "nueva política" de Podemos, prefiere quedarse "con la vieja casta" en lugar de "con la nueva casta".

Por otra parte, y preguntada por la propuesta de distribución alternativa de Podemos, que entonces aún no se había presentado formalmente, Villalobos sostenía que será difícil que pueda convertirse en una realidad: "Tendría que ser un acuerdo de todos los grupos, que estuvieran de acuerdo en una distribución diferente, algo que hasta ahora no se ha producido nunca", afirmaba. 

El martes, Villalobos tuvo un rifirrafe con el presidente del Congreso tras atribuirle este la responsabilidad de haber diseñado esta distribución, algo que llevó al portavoz del PP, Rafael Hernando, a acusar a López de "mentir". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, criticaba este miércoles el "postureo" de Podemos porque en su opinión han priorizado el debate sobre puestos a las conversaciones programáticas.

Villalobos no pondría la mano en el fuego por Barberá

Tras la redada contra la corrupción del PP valenciano del martes, y con indicios apuntando a la implicación de la senadora territorial Rita Barberá, el PP ha salido en defensa de la exalcaldesa de Valencia. 

Villalobos cree en la "honestidad" de Barberá, pero asegura que tampoco pondría la mano en el fuego por su inocencia. "Yo no suelo poner la mano en el fuego porque me suelo quemar", respondía.

En la misma comparecencia, la diputada del PP sostenía que Mariano Rajoy sí puede ser garante de la lucha contra la corrupción, a pesar de los múltiples casos que salpican a su partido, porque a su juicio ha sido el presidente del Gobierno "que más medidas contra la corrupción ha sacado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias