Público
Público

El PP busca un traje a medida para no cerrar la puerta aun tercer mandato de Rajoy

Los conservadores han rechazado el carácter retroactivo de la limitación del mandato. Ciudadanos, que en su día puso como condición que este acuerdo afectara a Mariano Rajoy, asegura ahora que una tercera legislatura del presidente no inclumpliría el pacto. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:

El PP cumplirá la limitación de mandatos, pero no de forma retroactiva / EFE

MADRID. - El Partido Popular cumplirá el acuerdo firmado con Ciudadanos sobre la limitación de dos mandatos del jefe del Gobierno, pero no se aplicará de forma retroactiva, así lo ha indicado este jueves el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

El vicesecretario de Organización ha apuntado que reducir por ley los mandatos es una cuestión que genera dudas entre algunos expertos jurídicos, pero ha expresado la disposición del PP a respetar el pacto que permitió la investidura de Rajoy.

"El PP tiene la intención de cumplir los acuerdos que pacta y que firma, entre ellos, este acuerdo con Ciudadanos de 150 puntos. Pero todos somos conscientes de que las leyes no tienen carácter retroactivo y que si se hace en una reforma futura una limitación de los mandatos, lo cumpliremos, pero sin carácter retroactivo", ha asegurado Martínez-Maíllo en declaraciones a RNE.

El vicesecretario del PP ha dicho desconocer cuántos años más pretende estar Rajoy al frente de la Moncloa -"Dios dirá, como él dijo"-, pero ha expresado el apoyo del partido a su continuidad. "¿Qué partido prescinde de lo mejor que tiene? Entiendo que el PSOE haya prescindido de Pedro Sánchez porque el 'no por el no' no daba más de sí", ha comparado.

La decisión del Partido Popular no cumple íntegramente el acuerdo inicial de Ciudadanos sobre la limitación a dos mandatos del presidente del gobierno, algo que no molesta a la formación de Albert Rivera ya que ellos mismos han reculado sobre su carácter retroactivo. En un principio los principales miembros de Ciudadanos aseguraban que esta limitación afectaría al actual presidente del gobierno Mariano Rajoy y ahora lo han negado.

Sobre el congreso de febrero

Respecto al modelo de elección del líder nacional del PP y de sus presidentes regionales y provinciales que se aprobará en su próximo congreso de febrero, Martínez-Maíllo ha defendido el sistema de doble vuelta propuesto por la dirección -primero votarán a los candidatos todos los afiliados inscritos y después lo harán los compromisarios-.

A su juicio, tanto la presidenta del PP madrileño, Cristina Cifuentes, como la de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que habían reclamado el sistema de primarias, están "satisfechas" con el modelo de doble vuelta.

"Si alguien quiere ir más allá e imitar el modelo que otros partidos hacen mal y que ya reniegan de él, se debatirá y los compromisarios tendrán la última palabra", ha añadido.

Sobre si María Dolores de Cospedal puede compaginar su cargo de ministra de Defensa con el de secretaria general del PP, Martínez-Maíllo se ha limitado a decir que Rajoy "tendrá la última palabra".

Ha apuntado que después de que FAES, la fundación que preside José María Aznar, se haya desvinculado del PP, el partido está estudiando crear otro centro de estudio o potenciar alguno similar que ya creado.

La decisión sobre la nueva fundación la tomará la dirección que salga del congreso de febrero, ha añadido el dirigente del PP.

El 'número tres' del PP ha reiterado que su partido no está pensando en unas terceras elecciones, pero ha insistido en que "la responsabilidad es de todos, no solo del que gobierna", y ha citado en concreto a PSOE y Ciudadanos.