Público
Público

El PP da protagonismo a Alicia Sánchez Camacho

La presidenta del PP catalán participa este lunes en el comité de dirección del partido, para perfilar las estrategias a aplicar en Cataluña, días después de rechazar la "tercera vía" propuesta po

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección nacional del PP quiere dar protagonismo a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que este lunes acude por primera vez al comité de dirección del partido, que reúne a la cúpula de la formación conservadora, y donde se perfilará la estrategia a seguir por el partido en Catalunya, según informaron fuentes del PP.

Antes de llegar a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para participar en la reunión, Sánchez-Camacho, pidió una 'revisión profunda' del modelo de financiación autonómica, modificando todo lo que no funcione.

En una entrevista con la Cadena Ser, Sánchez-amacho subrayó que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al desafío soberanísta planteado por Catalunya. 'No podemos estar sin hacer nada', advirtió.

Poco antes de participar en una reunión del comité de dirección del PP en el ámbito nacional, la dirigente catalana ha remarcado que su partido debe 'explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista'.

Sánchez-Camacho, que 'confía profundamente' en que su partido tome en consideración su planteamiento, ha insistido en la necesidad de revisar 'las disfunciones del modelo autonómico' e impulsar un nuevo modelo de financiación' para Cataluña. 'Catalunya no puede tener un concierto vasco, un pacto fiscal, pero sí se puede modular en dos aspectos. Uno, la solidaridad, donde se deben establecer límites. Y en segundo lugar, el principio de ordinalidad. No se pueden aportar grandes recursos a otras comunidades para pagar subvenciones y, mientras éstas bajan impuestos, en Cataluña la presión fiscal es muy alta', ha detallado.La presidenta del PPC ha reconocido que deberá hacer 'una labor de pedagogía' para hacer entender a sus compañeros de partido que 'no es un modelo de financiación para una comunidad autónoma, sino para toda España', que 'no rompe la caja común, sino que se establecen otros modelos en la aportación de la solidaridad'. Sánchez-Camacho ha 'discrepado' de la tercera vía propuesta por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, porque 'la única vía posible es el diálogo'.

En esa reunión semanal en la sede nacional de Génova, que sirve para analizar la actualidad política y fijar la agenda del partido, asisten habitualmente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; y los tres portavoces parlamentarios, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oreja. Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el PP están siguiendo con especial atención la crisis política abierta en Catalunya y no ocultan su 'preocupación' por la deriva soberanista abierta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la mano de ERC.

El Ejecutivo y el PP han mostrado su disposición al diálogo pero en el marco de la Constitución y las leyes. De hecho, rechazan la llamada 'tercera vía' planteada por el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, a favor de la consulta pero no de la independencia, por entender que la soberanía nacional recae en todo el pueblo español, no solo en los catalanes.

En un escenario de incertidumbre, en el que no se descarta la posibilidad de que haya elecciones anticipadas, Génova quiere dar especial protagonismo a Sánchez-Camacho y al PP catalán, en un momento en que algunas encuestas muestran que Ciutadans, el partido de Albert Rivera, está arañando votos de los 'populares'.

Se espera que la presidenta del PP catalán haga un análisis de lo que está ocurriendo en Cataluña. Además, explicará de primera mano a la dirección nacional la campaña 'Derecho a saber' frente a 'derecho a decidir' que el PPC puso en marcha el pasado verano con el objetivo de desmentir algunas de las afirmaciones de los partidos nacionalistas y combatir el 'pensamiento único que pretenden imponer desde el Govern, ERC y CiU', en palabras de la propia Sánchez-Camacho.

Asimismo, en la reunión de este lunes, González Pons y Sánchez-Camacho informarán del viaje a Manchester que realizaron hace una semana con motivo de la Conferencia anual del Partido Conservador, donde mantuvieron un encuentro con la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson.

La delegación española presente en esa conferencia se interesó por la campaña del 'no' en Escocia que han impulsado los unionistas, dado que falta menos de un año para que sus ciudadanos tengan que responder a la pregunta: '¿Debería Escocia ser un país independiente?'.

Los conservadores, los liberales y los laboristas han lanzando conjuntamente la campaña 'Better Together' (Mejor juntos) en la que explican las ventajas para no independizarse. Al acceder a su web, se puede leer el mensaje 'Únete a nosotros para una Escocia más fuerte'. Paralelamente, los conservadores han lanzando su propia campaña 'Más fuerte juntos' ('Stronger Together'), que han presentado en marco de la conferencia celebrada en Manchester y en la que también hacen hincapié en los beneficios que tienen los escoceses permaneciendo junto a Reino Unido.

Hace unos días, Sánchez-Camacho señaló públicamente que España debería emular al Reino Unido y plantear una 'gran campaña a nivel nacional' para explicar a los catalanes las ventajas de que Cataluña siga formando parte de España. En este sentido, subrayó que conservadores, laboristas y liberales británicos 'están poniendo dinero' para explicar las ventajas de que Escocia no se independice y recalcó que lo mismo debería ocurrir en España.