Público
Público

El PP dará el nombre de su candidato a las europeas entre el jueves y el viernes, según Fernández Díaz

PÚBLICO / AGENCIAS

 El ministro del Interior ha anunciado este miércoles que el acto que celebrará el PP este sábado en Toledo será la presentación del candidato del PP a las elecciones europeas, pero que el nombre del elegido a encabezar la lista de los conservadores podría conocerse antes, el jueves o el viernes.

'Hoy es miércoles, el viernes hay Consejo de Ministros...', ha proseguido, durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, sin llegar a confirmar que en ese Consejo se vaya a aprobar una remodelación del propio Ejecutivo.

En todo caso, ha dicho que él no llamaría 'crisis de Gobierno' al cambio de un solo miembro del Gobierno, si es que finalmente el candidato es un ministro, 'como dicen los medios de comunicación', ha puntualizado, en alusión al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que parte como claro favorito a encabezar estas listas.

Él no llamaría 'crisis de Gobierno' al cambio de un solo miembro del Ejecutivo, si es que finalmente el candidato es Arias CañeteLas reticencias de Rajoy a anunciar el nombre del candidato le han valido las críticas de varios partidos, que cuestionan la capacidad del PP para ofrecer una modelo político sólido cuando, apenas un mes y medio antes de los comicios, aún no han elegido a su cabeza de lista. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, 'tiene poca autoridad moral para hablar de mano tendida' y ha calificado de 'punto de inflexión' el debate de ayer en el Congreso, que rechazó la propuesta de consulta soberanista catalana.

En sus declaraciones en TVE, Jorge Fernández Díaz ha añadido que aunque el resultado del Pleno del Congreso ya se conocía de antemano hay que valorar que durante siete horas se debatió con libertad y se oyeron todas las voces y ha mostrado su satisfacción por que se desmintiera la idea de que España roba a Cataluña que, a su juicio, ha alimentado que se haya llegado a este punto.

Jorge Fernández Díaz ha calificado de 'impresentable' que Artur Mas realizara una valoración del debate desde Barcelona cuando la sesión parlamentaria no había terminado, a pesar de que 'tenía su sitio en el Congreso', y ha aclarado que es imposible una reforma de la Constitución para conseguir la independencia de Cataluña

El ministro ha achacado a los responsables políticos de la Generalitat y del Parlament de Cataluña falta de liderazgo por dejar que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) marque su agenda política cuando es una organización que no ha sido elegida por nadie y por tanto 'no es un actor legítimo' para ello.

El ministro ha recordado el encuentro de este lunes entre los titulares de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Interior y Justicia, que se dieron cita ante el repunte de las víctimas mortales registradas este año, y que están 'estudiando todas las posibilidades' como la modificación de la ley, y ha resaltado la voluntad del Gobierno de hacer 'todo lo que esté al alcance dentro de la Constitución para limitar una patología social tan execrable como es la violencia de género'.

Una reunión en la que ninguno de los tres ministros compareció ante los medios, limitándose a remitir una nota de prensa con algunas de las medidas que pretenden implementar, sin incluir plazos, cifras y datos concretos.

'La ministra Ana Mato está muy comprometida con ese asunto y vamos a apurar al máximo las medidas que podemos adoptar y, si es preciso, modificando nuestro marco legal para que las mujeres se sientan más seguras', ha indicado Fernández Díaz. El titular de Interior ha apuntado, no obstante, las dificultades de aplicar determinadas medidas que puedan suponer la vulneración de derechos fundamentales del agresor 'aunque sea alguien cuya conducta nos merece tanto reproche'.

'Hay situaciones que tienen dificultades jurídicas, porque si una persona ha cumplido con la condena y está en libertad, y no se le puede aplicar medidas de seguridad, limitar derechos fundamentales como la libertad es muy delicado', ha precisado Fernández Díaz. Ha insistido, en cualquier caso, en que 'algunas cosas se van a poder hacer'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias