Público
Público

Presupuestos 2019 El PP defiende el viaje de Casado a Bruselas para torpedear los Presupuestos: "Nos debemos a los españoles, no a Sánchez"

"Decir la verdad nunca es desleal", aseguran desde la dirección del partido conservador, sin aceptar las críticas del PSOE ante el viaje del líder del PP, este miércoles. Sostienen que las encuestas organizadas por el partido sí documentan una tendencia al alza de su marca en Andalucía, frente a la caída de PSOE y Cs.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en un desayuno informativo en un hotel de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PSOE ha respondido con dureza ante el viaje de Pablo Casado a Bruselas para torpedear el borrador de los Presupuestos para 2019 del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero el PP se muestra impermeable a todas las críticas. Fuentes de la dirección conservadora han asegurado este martes que el viaje de su líder a la capital belga para hacer oposición desde el otro lado de la frontera no supone que sea un "mal patriota", como afirma la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

"Decir la verdad nunca es desleal. Nosotros no nos debemos a Pedro Sánchez, nos debemos a los españoles", afirman desde la dirección del PP

"Decir la verdad nunca es desleal. Nosotros no nos debemos a Pedro Sánchez, nos debemos a los españoles", aseguran desde la cúpula del PP. El vicesecretario de Organización del partido, Javier Maroto, también señaló este martes que Casado es "un buen patriota" porque "siempre habla bien de España", y recalcó que "de lo único de lo que habla mal es de estos Presupuestos".

Así, y mientras Casado se sirve de una cumbre del PP Europeo para criticar las cuentas del Ejecutivo, en su formación insisten en que su objetivo al alertar sobre los supuestos peligros de estos Presupuestos es justamente mandar un mensaje de tranquilidad. Según su relato, quieren que la imagen de España no se vea "empañada" por unos números que "no son reales".  "No vamos a ser cómplices de unos Presupuestos que son un bochorno para España", apuntaban. 

El líder del PP se ha referido a esta cuestión en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su formación, en la sede de la madrileña calle Génova, tras participar en un desayuno informativo. Según las fuentes citadas, al encuentro han asistido los principales barones territoriales del PP -con la excepción del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo-. 

Apuntan que sólo dos barones han tomado la palabra (Francisco Núñez, flamante relevo de María Dolores de Cospedal al frente del PP de Castilla-La Mancha, y su homólogo andaluz y candidato a las elecciones del 2 de diciembre en esa región, Juan Manuel Moreno. Tras el informe del secretario general, Teodoro García Egea, el líder del PP se ha referido a los programas para las próximas elecciones, y el Comité ha aprobado un nuevo código de conducta "obligatorio", sobre el que no han trascendido muchos detalles.

Los temas omitidos también son relevantes: el ascenso de Vox en las encuestas, la distancia con Ciudadanos o incluso las informaciones sobre cómo la Audiencia Nacional tiene hoy las puertas abiertas para celebrar el juicio sobre las irregularidades en la  reforma de la sede del PP.

Y, para completar su relato, el PP afirma que sus propias encuestas reflejan cómo han pasado a ganar dos puntos en intención directa de voto en apenas tres o cuatro meses, hasta septiembre. PSOE y Cs habrían perdido otros dos puntos cada uno, según las citadas fuentes, que no aportan más números. Por supuesto, para explicar esta subida hay un argumento clave: el llamado "efecto Casado", aunque hasta ahora no se ha visto reflejado en ninguna encuesta que no sea del partido. 





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias