Publicado: 22.07.2015 18:20 |Actualizado: 22.07.2015 19:15

El PP del "diálogo y la transparencia" rechaza todas las comparecencias en el Congreso pedidas por la oposición

Los conservadores han vetado que el presidente del Gobierno acuda a explicar los efectos de su reforma laboral, además de que suban al estrado del Congreso durante este verano otros seis ministros: los de Hacienda, Sanidad, Interior, Agricultura, Industria y Empleo.

Publicidad
Media: 2
Votos: 8
Comentarios:
Rajoy y la vicepresidenta tras la intervención del primero en el Congreso. / ANDREA COMAS (Reuters)

El PP del "diálogo y la transparencia" rechaza todas las comparecencias en el Congreso pedidas por la oposición. / ANDREA COMAS (Reuters)

El PP ha rechazado hoy en la Diputación Permanente del Congreso todas las comparecencias solicitadas por la oposición, entre ellas dos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explicara por qué no ha convocado la Conferencia de Presidentes desde 2012, y sobre los efectos de la reforma laboral.

Además de las comparecencias de Rajoy, los 'populares' también han vetado que acudan al Congreso durante este verano otros seis ministros, los de Hacienda, Sanidad, Interior, Agricultura, Industria y Empleo.

En el debate en el máximo órgano del Congreso fuera del periodo ordinario, el PP se ha mostrado contrario a convocar esa Conferencia de Presidentes autonómicos pese a los cambios de gobierno experimentados tras las elecciones del pasado 24 de mayo, así como que Rajoy comparezca ante el pleno para hablar de ese asunto.



Antonio Hernando, portavoz socialista, ha defendido la conveniencia de convocar ese órgano de cooperación -creado en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a ser "valiente" y "responsable" y a citar a los mandatarios autonómicos para buscar "consensos" y posiciones comunes.

Sin embargo, el PP no ve razones para celebrar una Conferencia de Presidentes y asegura que, cuando las haya, se convocará con normalidad, como se hizo en 2012 cuando tocaba analizar y buscar acuerdos sobre la situación económica del país.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acumulaba hasta tres peticiones de comparecencia por el reparto de los objetivos de déficit entre las diferentes comunidades y la sanción impuesta por la UE a la Comunidad Valenciana por haber ocultado parte de su déficit, todas rechazadas. Otras de las solicitudes vetadas afectaban al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por el acceso a la píldora poscoital o la aplicación de la Ley de Dependencia.

El PSOE, la Izquierda Plural y el grupo mixto reclamaban también la comparecencia de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

El PSOE, la Izquierda Plural y el grupo mixto reclamaban también la comparecencia de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informe de las medidas que piensa poner en marcha ante la crisis del sector lácteo por el descenso de los precios de la leche y el incremento de los costes de producción.

Los ministros de Interior, Empleo e Industria era los otros tres miembros del Gobierno para los que se solicitaba la comparecencia parlamentaria, por el derecho de asilo y refugio, la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social o las perspectivas del sector turístico.

La aplicación de la última ley de educación, rechazada por las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, era el motivo de la solicitud de comparecencia del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, y que finalmente ha sido retirada por la oposición ya que el propio ministro acudió ayer al Congreso para dar cuenta de las líneas generales de su departamento.

¿Por qué deben comparecer algunos ministros?

Mariano Rajoy: El presidente del Gobierno debe comparecer con el fin de explicar las medidas que deben ponerse en marcha para reducir la precariedad del empleo provocada por la reforma laboral.

Alfonso Alonso: Al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se le reclama para explicar en el Congreso cómo va a garantizar el acceso a la píldora poscoital e informar sobre la incorporación al sistema de los dependientes moderados. También debe explicar cuándo va a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre la territorialización de los recursos correspondientes al O,7% del IRPF destinado a entidades sociales.

Fátima Báñez: La ministra de Empleo y Seguridad Social debería comparecer en la comisión del Pacto de Toledo para explicar las disposiciones realizadas al Fondo de Reserva y la situación de la Seguridad Social.

Cristóbal Montoro: Al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se le ha solicitado informar sobre la sanción impuesta de 19 millones de euros por la UE como consecuencia del déficit oculto de la Comunidad Valenciana.

Jorge Fernández Díaz: El ministro del Interior debería explicar en el Congreso la posición del Gobierno respecto a la cuota de refugiados en los países de la UE y la situación de colapso de las oficinas de asilo.

lea también...