Publicado: 07.02.2016 10:55 |Actualizado: 07.02.2016 17:21

El PP denunciará a la concejal de Cultura de Madrid por "colaboración en enaltecimiento del terrorismo"

La denuncia también incluirá la acusación de "desprotección de menores". Además, los conservadores exigen su dimisión y tachan de "inadmisible" que la delegada "haya cargado toda la responsabilidad" en los programadores. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Celia Mayer, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.- EFE

Celia Mayer, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.- EFE

MADRID.- El Grupo Municipal Popular presentará este domingo una denuncia contra la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, por "colaboración en enaltecimiento del terrorismo y desprotección de menores", después de que la compañía Títeres desde Abajo mostrara este viernes un cartel de 'Gora Alka-ETA' durante una representación infantil incluida por el Ayuntamiento de Madrid en el programa de las fiestas de Carnaval 2016.

Según ha informado el partido en un comunicado, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, y la portavoz de Cultura de su formación, Isabel Rosell, acudirán a los juzgados de Plaza de Castilla para presentar la denuncia, después de que un magistrado de la Audiencia Nacional haya ordenado prisión incondicional a los dos titiriteros implicados en la representación del viernes en Tetuán.



Desde la tarde del viernes, varios líderes del PP de la región han pedido el cese o la dimisión de Mayer, al ser la responsable del departamento de Cultura del Consistorio. Rosell ha tachado de "inadmisible" que la delegada "haya cargado toda la responsabilidad política de la actuación de los títeres de carnaval en los programadores exclusivamente", mientras que la portavoz municipal, Esperanza Aguirre, emitía un tuit apuntando que, o Carmena la cesaba, o sería "corresponsable de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo".

Esperanza Aguirre decía en un tuit que Carmena tiene que cesar a Mayer o sería "corresponsable de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo".

Los dos miembros detenidos de Títeres desde Abajo representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra La bruja y don Cristóbal, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'.

Los padres asistentes avisaron a la Policía, siendo los primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal. Estos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde pasaron la noche y se les ha tomado declaración hasta el sábado por la mañana cuando se les trasladó a la Audiencia Nacional.

Tras ello, el magistrado les ha enviado a prisión provisional acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.

Por su parte, Mayer comunicó ante los medios de comunicación el cese de los programadores de la representación, alegando que estos son quienes tienen "la responsabilidad política directa de esa contratación". Además, se ha hecho eco en Twitter del comunicado en el que su partido, Ahora Madrid, defendía que lo ocurrido en la función era una "sátira" y no "enaltecimiento del terrorismo".