Público
Público

El PP intenta desligarse de 'Gürtel' mientras la oposición pide dimisiones

Dirigentes populares aseguran que su partido no está acusado en la trama y que muchos “tendrán que pedir perdón”.

Dirigentes del PP durante la clausura de las jornadas sobre Libertad y Seguridad. EFE/Ballesteros

AGENCIAS

MADRID.- El Partido Popular ha querido subrayar este sábado que no tiene la "condición de acusado" en el proceso Gürtel y ha reivindicado que es "absolutamente ajeno" a los hechos que se imputan a personas "concretas" y que los gastos electorales del partido han sido "debidamente" auditados por el Tribunal de Cuentas.

"El Partido Popular ha sufrido y sigue sufriendo perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno", indican los populares en un comunicado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido contestar diciendo este sábado que "basta ya de engaños y fraudes, de Mato, Matas, Blesa, Rato, Aguirre, Aznar, amiguitos del alma y bolsos de Louis Vuitton", y ha considerado que "es hora ya de que alguien en el PP asuma algo de responsabilidad política".

"Rajoy dice que la crisis ya es historia, pero no sabe que el que empieza a ser historia es él", ha sentenciado el líder socialista.

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este sábado la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "mentir" en el Congreso de los Diputados, en donde dijo que el Partido Popular no contaba con una 'caja B'.

"Ese informe deja claro que el PP creó una contabilidad 'B' opaca al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas", ha apostillado UPyD. Precisamente, Díez criticó este viernes duramente en la Comisión de Justicia que la reforma del Código Penal apenas avanza contra la financiación ilegal de los partidos políticos y el enriquecimiento de los altos cargos.

Por otro lado, el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha instado este sábado al Gobierno del PP a que convoque elecciones generales de forma inmediata ante una situación de "ilegitimidad clara" derivada de su relación en el caso Gürtel y le ha instado a que "asuma responsabilidades al máximo nivel".

A su juicio, "al PP sólo le queda solo una salida", la de "asumir responsabilidades al máximo nivel y convocar cuanto ante elecciones generales, ya que el Gobierno está en una situación de ilegitimidad clara".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias