Público
Público

El PP dice que ésta es la crisis de Zapatero y que el paro será su legado

El presidente responde que la sensibilidad de un Gobierno se manifiesta en el apoyo a los desempleados y no con 'decretazos'.

El senador del PP Pío García-Escudero dijo este martes al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva casi cinco años gobernando y ésta es su crisis, al tiempo que consideró que 'a este paso' el desempleo va a ser su legado para la posteridad.

Zapatero respondió que la sensibilidad de un Gobierno se manifiesta en el apoyo a los desempleados y no con 'decretazos', y aseguró que garantizará que los parados tengan el máximo apoyo del Ejecutivo.

Durante su intervención en el pleno del Senado, García-Escudero arremetió contra la gestión del presidente del Gobierno y aseguró que si otros países europeos mantienen su tasa de paro en niveles de hace un año, no se sostiene el argumento de que la crisis financiera internacional sea la causa del 'brutal' aumento del paro en España.

Ha vuelto a aparecer 'la cara de las políticas del socialismo español', añadió el senador del PP, que recordó que hace exactamente un año el objetivo del Gobierno era lograr el pleno empleo, cuando el desempleo era del 8,3 por ciento de la población activa, e igualar la tasa de paro a la del resto de la UE, que estaba en el siete por ciento.

Ahora, lamentó, la tasa de desempleo de España está cinco puntos por encima de la media de la UE, que sigue estando en el siete por ciento, y las previsiones de los expertos apuntan que el número de parados alcanzará los tres millones a finales de año.

Su comentario de que la tasa de paro aún es baja, recriminó García-Escudero al presidente del Gobierno, es 'una burla muy cruel' para 2.818.026 millones de desempleados.

Ante esto, Zapatero insistió en explicar que la crisis internacional está afectando con mayor intensidad al empleo en aquellas economías como la española, en la que el sector inmobiliario tenía un gran peso.

Además, consideró que, 'por desgracia', el impacto de la crisis financiera internacional se notará en todos los países y afectará al empleo, ya que 'ahora estamos sufriendo una seria y grave depresión de la economía'.

No obstante, recordó que hasta el inicio de la crisis, 'hace poco más de un año', España creaba empleo 'como ningún país de la zona euro'.

El líder del Ejecutivo aseguró que garantizará que los desempleados tengan el máximo apoyo del Gobierno, y que trabajará de forma coordinada con la UE para que la economía vuelva a crecer 'cuanto antes' y se vuelva a la senda de la creación de empleo.

El Gobierno, recordó Zapatero, ha incrementado el porcentaje de protección del desempleo y ha aprobado nuevas medidas de apoyo para los desempleados, entre ellas, la moratoria con aval del Estado de un 50% de las hipotecas durante dos años, o el establecimiento de una bonificación de 1.500 euros para empresas que contraten a personas con cargas familiares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias