Publicado: 10.10.2016 17:40 |Actualizado: 11.10.2016 16:20

El PP dice que no le consta un 'powerpoint' con instrucciones para financiarse ilegalmente

Cospedal asegura que en 1999 no pertenecía al Partido Popular y Pablo Casado afirma que ese año "estaba cursando COU".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pablo Casado.- EUROPA PRESS

Pablo Casado.- EUROPA PRESS

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, han asegurado que a la dirección nacional del Partido Popular no le consta el 'powerpoint' del año 1999 con instrucciones a alcaldes sobre supuesta financiación ilegal durante la época de la trama de corrupción Gürtel que se ha conocido este lunes. Es más, Casado ha añadido que por esa fecha él estaba cursando COU y Cospedal no pertenecía al Partido Popular.



El diario 'El Mundo' informa en su edición de hoy que decenas de alcaldes del PP aprendieron a financiar irregularmente sus campañas electorales durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado powerpoint explicativo. Según añade, los responsables nacionales del PP trasladaban verbalmente a los líderes regionales las directrices básicas para superar el límite de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas.

"No me consta y no tenemos nada que decir. En el año 99 yo estaba en COU, creo. Pero desde luego, lo de la instrucción sobre la financiación legal o ilegal es algo que valora quien firma esa información. A nosotros no nos consta y no vamos a valorarlo", ha declarado Casado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.

Preguntado si algún dirigente del PP de aquella época pudo dar o conocer alguna instrucción a los alcaldes, dado que hay cargos que siguen en la cúpula (Javier Arenas o el propio Mariano Rajoy), el responsable de Comunicación del partido ha insistido en que no entran a valorar esa información porque no les "consta".

"No sabemos si se refiere a una organización en concreto y además, si podemos decir que el análisis que saque de la misma no tiene que ser necesariamente que se explique cómo hacer algo ilegal sino cómo hacerlo de forma legal", ha apostillado, para agregar que no le costa que sea una remisión de documentación "oficial" y por eso no quieren "valorarla".

El que ha hecho algo mal que lo pague

Preguntado después cómo un partido que siempre presume de colaborar con la Justicia pide la nulidad del procedimiento en Gürtel, Casado tampoco ha querido valorar políticamente esa "estrategia" de defensa en ese caso y se ha limitado a subrayar que el PP cree que "cualquiera que ha hecho algo mal" tiene que pagarlo y "cuanto antes".

Según ha añadido, ahora se están "dilucidando las responsabilidades penales" de esta trama de corrupción porque las políticas ya se resolvieron "hace tiempo", puesto que no hay ningún dirigente del PP que está imputado o investigado en ese procedimiento.

Finalmente, Casado ha desligado las informaciones que se están conociendo sobre casos de corrupción como Gürtel con la formación de Gobierno y ha dicho que eso no tiene por qué afectar a la investidura. Además, ha puesto en valor la gestión contra la corrupción en esta legislatura impulsando leyes para combatirla y prevenirla.

Cospedal ha recalcado que el PP enseña a hacer campañas y no a cometer irregularidades.
"A mí eso no me consta de ninguna manera, pero también le tengo que decir que desde el PP lo que se daba, estoy convencida, yo no estaba en esa época, son instrucciones para ver cómo se hacen las campañas electorales", ha declarado Cospedal en Toledo, durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.

En este sentido, y a preguntas de los medios de comunicación, la 'número dos' del PP ha dicho estar "convencida" de que se trataba de instrucciones sobre cómo hacer campañas electorales "y no cómo hacer un manual de instrucciones para cometer irregularidades".
En todo caso, ha asegurado que no le consta que se elaborara ninguna instrucción en ese sentido y ha añadido que hay "personas" a las que le gusta "sacar conclusiones equívocas". "Decir eso es una barbaridad", ha zanjado.

Un proceso sin "todas las garantías"

Por otro lado, Cospedal ha insistido en rechazar la condición del partido de partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, asegurando que los 'populares' van a seguir defendiendo su postura, ya que cree que el proceso judicial "no se ha hecho con todas las garantías legales".

"Pensamos seguir defendiéndolo, aunque eso no tiene nada que ver con que estemos convencidos de que todo aquél que la haya hecho, la tiene que pagar", ha señalado la 'número dos' del Partido Popular.

En este sentido, Cospedal ha subrayado que el PP ha dicho "claramente desde el primer momento" que una formación política "tiene derecho a que se guarden con él todas las garantías legales". "Y eso es lo que ha defendido el PP. Si la fiscal considera que eso no es así, seguiremos el procedimiento, que todavía es muy largo".