Público
Público

El PP dice que no se querellará contra Bárcenas y el Gobierno trata de ignorarle

Carlos Floriano dice que para eso ya están la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que han pedido para él entre 40 y 60 años. Soraya Sáenz de Santamaría afirma que el Gobierno no hace declaraciones a la "estrategia procesal" de un imputado

Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. EFE/Emilio Naranjo

PAULA DÍAZ / AGENCIAS

MADRID.- El Partido Popular y el Gobierno han respondido a la salida de prisión de Luis Bárcenas con intentos de ignorar las declaraciones de Bárcenas y un marcado discurso de "respeto a las decisiones judiciales". Tanto Carlos Floriano como Sáenz de Santamaría han evitado este viernes responder directamente a las declaraciones del extesorero del PP.

"No voy a valorar la estrategia procesal de cada uno". Así ha respondido Soraya Sáenz de Santamaría sobre el posible rodeo televisivo de Bárcenas tras su salida de la cárcel. La vicepresidenta del Gobierno ha seguido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la línea de reacción marcada por el PP -y por ella misma- respecto a las noticias relativas a su extesorero. Es decir, eludir el tema para que éste afecte lo mínimo posible a su campaña electoral.

"El Gobierno respeta todas las sentencias de los tribunales", se limitó a responder, para dejar en manos de los jueces el "acreditar hechos probados y condenar a imputados" y en las del Ejecutivo el "adoptar medidas" para evitar corrupciones futuras.

Dos pájaros de un tiro: Sáenz de Santamaría marcó distancia con la polémica y presumió de las reformas de Rajoy. Entre ellas, la recién aprobada reforma del Código Penal, que incluye la obligación del "decomiso de lo que se haya llevado uno por corrupción". Lo que no sabía la vicepresidenta es que justo en ese momento el propio Bárcenas estaba declarando que no devolvería "nada" porque todos los apuntes de su contabilidad B del partido son "reales" y "fidedignos" y, además, el presidente los conocía.

Del mismo modo, la número dos del Gobierno insistió en que "por primera vez en España existe una ley de transparencia", así como las leyes del Estatuto del Alto Cargo y del control económico de los partidos; ambas, parte del "compromiso" anticorrupción del Ejecutivo.

 

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado este viernes que su partido no necesita querellarse contra su extesorero, Luis Bárcenas, porque la Fiscalía y la Abogacía del Estado ya han pedido para él más de 40 y 60 años, respectivamente.

Además, ha recordado que el juez instructor expulsó a los 'populares' del procedimiento, en el que inicialmente estaban personados como acusación particular, en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Floriano ha asegurado que el PP trabaja para que "se establezca la verdad" del caso Gürtel y como parte de ella "la inocencia del PP", pero no para "intentar derribar a un Gobierno que es lo que algunos pretenden".

Terrorismo yihadista

Tras hablar de estas reformas, Sáenz de Santamaría recordó la reunión del Consejo de Seguridad Nacional -celebrada este viernes- en la que se debatieron las próximas medidas destinadas a "reforzar la seguridad [frente al terrorismo yijadista] sin menoscabo de los derechos y libertades [de todos los españoles].

En este sentido, dijo no ver como un "escollo insalvable" para el pacto que PP y PSOE negocian al respecto, la oposición de los socialistas a la terminología sobre la "prisión permanente revisable" que supone, a fin de cuentas, la aprobación de la cadena perpetua. Y no es un escollo insalvable, reconoció la vicepresidenta, porque ese término ya ha sido introducido en la citada reforma del Código Penal. Una medida, dijo, que "no es una excepción en los sistemas penales de los países de nuestro entorno como Francia, Suiza o Dinamarca", argumentó.

Y, respecto a la negociación que los conservadores están manteniendo con todos los grupos parlamentarios para regular "medidas de respuesta eficaz contra las nuevas fórmulas terroristas", Sáenz de Santamaría concluyó que "el fin merece la pena para que todos mostremos la máxima voluntad de consenso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias