Publicado: 25.07.2015 20:39 |Actualizado: 25.07.2015 20:40

El PP, que elige a dedo a sus candidatos, acusa a Rivera de hacer primarias para "colocar amigos"

El portavoz de los conservadores en el Congreso las tilda de "pseudoprimarias". "Estimado Rafael Hernando, cuando el PP haga primarias, hablamos de cómo las hace Ciudadanos. Mientras, sé prudente", le espetaba la candidata independiente de C's Marta Rivera

Publicidad
Media: 2
Votos: 5
Comentarios:
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. EFE

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha criticado en su perfil de Twitter las "pseudoprimarias" que, a su juicio, ha celebrado Ciudadanos (C's) para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones generales. Se da la circunstancia de que el PP no elige a sus candidatos por primarias, sino mediante la designación directa desde la cúpula, el dedazo, a pesar que entre sus filas dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han pedido a la dirección que reconsidere esta forma de actuar. 

Hernando ha publicado este sábado un mensaje dirigido al presidente de C's: "Lo que es una cacicada, Rivera, es que hagas pseudo primarias para colocar a tus amigos, o que seas tú y no los vecinos quien elija su Alcalde". 

"Cacicada" es el término con el que el líder de C's ha definido la propuesta de reforma electoral del PP para el ámbito municipal, que, a su juicio, persigue "blindar los intereses" de este partido mientras "perjudica la calidad democrática". Rivera rechaza el planteamiento del PP de introducir una prima de mayorías y convocar, en caso necesario, una segunda vuelta para elegir a los alcaldes.



Ante las críticas de Hernando, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha reaccionado así: "Claro, Rafael Hernando, tú prefieres que te elija a dedo Rajoy porque con primarias quizás no saldrías ni elegido por tus compañeros".

Otro miembro de la Ejecutiva de C's, el vicesecretario general, ha ironizado afirmando que al diputado 'popular' le "sube la tensión" y ha lamentado que siga sin ver "el cambio de ciclo que ha llegado a España". "Si no os apoya nadie, no te quejes", ha añadido.

Hervías: "Claro, Rafael Hernando, tú prefieres que te elija a dedo Rajoy porque con primarias quizás no saldrías ni elegido por tus compañeros".

La respuesta de los candidatos

También ha intervenido en la discusión Marta Rivera, que se presentó a las primarias como independiente después de que Albert Rivera la animara a hacerlo y resultó elegida como número tres por Madrid para el Congreso de los Diputados, por detrás de otro independiente, el inspector de Hacienda Francisco de la Torre.

"Estimado Rafael Hernando, cuando el PP haga primarias, hablamos de cómo las hace Ciudadanos. Mientras, sé prudente", le ha recomendado la escritora y periodista, que ya se afilió a Ciudadanos después de las primarias.

En un segundo mensaje en Twitter, el portavoz del PP en la Cámara baja ha dicho que "lo fácil" es lo que hace "su partido" (el de Albert Rivera), porque "exigen sueldos y liberados para luego votar en contra de casi todo". "Caciquear desde Barna media España", ha agregado.

Esta no es la primera vez que un cargo del PP alude al origen catalán de Ciudadanos para criticar a esta formación. Respondiendo a Hernando, el eurodiputado de C's Juan Carlos Girauta, que concurre a las generales como número uno por Barcelona, ha escrito en la red social: "¿Desde Barcelona, Rafael Hernando? ¡Oh, ah...! ¡Intolerable! Sigue así".