Público
Público

El PP 'enchufó' a la mano derecha de Gallardón en Ifema por 90.000 euros cuando la ley prohibía contrataciones

Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid durante la etapa Gallardón, se incorporó a Ifema el 3 de enero de 2012. Un Real Decreto-Ley del Gobierno del PP prohibía las contrataciones tanto en el sector público como en sus empresas a partir del 1 de enero de 2012.  

Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo en el Ayuntamiento de Madrid. - EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- 30 de diciembre de 2011. El Gobierno del Partido Popular aprueba el Real Decreto-ley 20/2011 que prohíbe al sector público y sus organismos, agencias, empresas y consorcios contratar nuevo personal. La crisis económica que azota España está en pleno apogeo y los recortes también han llegado a Ifema y a sus trabajadores. Cuatro días después, el 3 de enero de 2012, el PP de Madrid 'enchufa' a Manuel Cobo en Ifema por 90.000 euros anuales [el presidente del Gobierno cobra 78.996 euros] en un puesto de trabajo creado 'ad-hoc' para él como coordinador de gestión. Días antes, Cobo había presentado su dimisión como vicealcalde de Madrid, que se rubricó en el pleno del Ayuntamiento del 13 de enero de 2012, al llegar Ana Botella al cargo de alcaldesa.  

La relación laboral entre Ifema y Manuel Cobo se hizo efectiva, según la documentación a la que ha tenido acceso Público, el 3 de enero de 2012, infringiendo, de esta manera, el Real Decreto Ley promulgado por el Gobierno del Partido Popular por el que se prohibía la incorporación de nuevo personal en el sector público. Así lo atestiguan tanto la carta de Fermín Lucas, director general de Ifema, que informa a la directora de Recursos Humanos y Sistemas, María Martínez, de la contratación del exvicealcalde de Madrid como el alta en la Seguridad Social de Manuel Cobo, al que también ha tenido acceso este diario. 

Carta del Director General de Ifema a la Directora de Recursos Humanos informando de la contratación de Manuel Cobo.- PÚBLICO

Carta del Director General de Ifema a la Directora de Recursos Humanos informando de la contratación de Manuel Cobo.- PÚBLICO

"Estamos ante una contratación indebida en toda regla. La normativa era clara, en este caso un Real Decreto-Ley, y se vulneró", señala a Público el Concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que recuerda que la responsabilidad de supervisar a Ifema en aquel momento era de la Comunidad de Madrid. "Aunque la decisión fuera individual, la responsabilidad de la Comunidad no se ejerció adecuadamente", incide. 

Fuentes del Partido Popular, contactadas por Público, han alegado que Ifema no es una empresa pública al uso y que, por tanto, no debía por qué atenerse a la aplicación de este Real Decreto-Ley. Asimismo, Manuel Cobo ha rechazado hacer declaraciones al respecto. Desde del Ayuntamiento de Madrid, contactados también por este diario, han informado que Ifema es un consorcio público sujeto, por tanto, a derecho público.

De hecho, la institución ferial aparece en el listado de entidades públcias de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y en un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid del año 2011 recoge que la institución es una "entidad de derecho público". De hecho, IGAE refleja que el capital de Ifema es mayoritariamente público formado por un 31% del Ayuntamiento de Madrid, otro 31% de la Comunidad, un 31% de la Cámara de Comerio de Madrid y un 7% de la Fundación Montemadrid. 

Organigrama de Ifema durante los cuatro años de Manuel Cobo como coordinador de gestión. PÚBLICO

Organigrama de Ifema durante los cuatro años de Manuel Cobo como coordinador de gestión. PÚBLICO

Fuentes internas de Ifema han señalado a este diario que la contratación de Manuel Cobo por Ifema supone, como mínimo, una contratación indebida del exvicealcalde de Madrid por parte de la institución ferial. Asimismo, tampoco es descartable, inciden, en que los responsables de la contratación de Cobo, es decir, el Director General de Ifema (Fermín Lucas), el Presidente Ejecutivo (Luis Eduardo Cortés) y el Presidente de la Junta Recorta (José María Alvarez del Manzano) hubieran incurrido en un delito de prevaricación en el caso de conocer de antemano la prohibición de nuevas contrataciones efectuada desde el Ejecutivo del Partido Popular.

Fuentes internas de Ifema han señalado a este diario que la contratación de Manuel Cobo por Ifema supone, como mínimo, una contratación indebida

De momento, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han señalado que no disponen de documentación sobre el acuerdo que motivó la contratación de Manuel Cobo y que ésta fue una decisión de Ifema comunicada a posteriori al Consistorio. De hecho, el responsable en aquel momento de supervisar a Ia institución ferial era la Comunidad de Madrid, que estaba presidida por Esperanza Aguirre. 

La presidenta del PP de Madrid, en aquel momento también presidenta de la Comunidad, en declaraciones recogidas por El País señaló el 29 de diciembre de 2011 al hilo de la incorporación del exvicealcalde de Madrid en la institución ferial lo siguiente: "Él [Manuel Cobo] ha pensado en Ifema y en todo lo que esté en mi mano lo haré con mucho gusto". De hecho, el diario ABC recogió la noticia de la incorporación de Manuel Cobo en Ifema señalando que Aguirre había mediado en el nombramiento

El lío de las pagas extra

No es la primera vez que IFEMA tiene un lío debido a las dudas de si se trata de una empresa pública o no. De hecho, la institución ferial ha actuado durante largos años como si nada tuviera que ver con el derecho público. A pesar de que sus cuatro altos directivos son o han sido cargos institucionales o políticos del PP, elegidos por Comunidad y Ayuntamiento, la institución ferial ha considerado que es ajena a todo derecho público. 

 Cristina Cifuentes reclamó a la entidad ferial que devolviera al Estado la paga extra de Navidad que el Ministerio de Hacienda congeló en 2012

De hecho, IFEMA, mientras recortaba en salarios y planes de pensiones de los trabajadores, abonó, tal y como informó La Sexta, las pagas extra a sus empleados (y directivos) en 2012 a pesar de que el Gobierno, mediante el Real decreto ley 20/2012, suprimió la paga extraordinaria del diciembre de 2012 y la paga adicional de complemento específico de dicho mes para los funcionarios y empresas públicas. Estas pagas extra incluían a Cobo, con un sueldo de 90.000 euros, al exalcalde del PP José María Álvarez del Manzano y al exconsejero Luis Eduardo Cortés, con sueldos de 120.000 y 250.000 euros, respectivamente. 

Tras conocer esta noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reclamó a la entidad ferial que devolviera al Estado la paga extra de Navidad que el Ministerio de Hacienda congeló en 2012 para los funcionarios y las empresas públicas con el fin de lograr la "estabilidad presupuestaria". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias