Público
Público

El PP se 'enmienda' a sí mismo para evitar ahora que las elecciones sean el día de Navidad

El Grupo Popular registrará en el Congreso una proposición de ley que reforme la ley electoral para acortar las campañas en caso de repetición de comicios

 Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP del pasado lunes. EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Repetir las elecciones el 25 de diciembre fue una estratagema de Mariano Rajoy que terminó volviéndosele en contra. Ahora es el propio PP quien se enmendará a sí mismo y registrará este viernes en el Congreso una proposición de ley para poder evitar que, de volver a las urnas, se haga el día de Navidad.

El presidente en funciones utilizó a su homóloga en el Congreso, Ana Pastor, para que convocara el pleno de su intento de investidura en las fechas justas que obligaban a ir a elecciones el 25-D. El objetivo era presionar a Pedro Sánchez para que se abstuviera y le permitiera seguir como jefe del Gobierno, pero el socialista dijo 'no, no y no' y Rajoy tuvo que recular tras su investidura fallida.

Por ello, el Grupo Popular ha elaborado una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que pretende recortar los períodos de campaña sólo en caso de repetición de elecciones y no para convocatorias ordinarias. Así, de ser aprobada, se reducirán de 54 a 47 los días intermedios entre la convocatoria de segundas (o terceras, como en este caso) elecciones y la fecha en la que se celebran. 

Tanto en la Constitución como en la LOREG existen vacíos legales que no determinan qué hacer en estas situaciones y que no serán resueltos en esta proposición. Y es que para acortar otros tipos de plazos (presentación de candidaturas, etc.) sería necesario un trabajo jurídico más laborioso que llevaría a cabo una comisión legislativa propia. 

Pese a todo, el portavoz de los populares en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha anunciado ya que el texto de su propuesta incluirá también un recorte de gasto electoral que no ha detallado más. El viernes se conocerá el resto de los cambios normativos diseñados por el PP, que pedirá también que se tramite por la vía de urgencia y en lectura única. 

La Mesa del Congreso aprobará su tramitación para el debate el martes de la próxima semana y ya en la semana del 18 de octubre (la del 12, festivo, no hay actividad parlamentaria) se votaría en el pleno, enmiendas incluidas. Del Congreso pasaría al Senado, donde el PP -que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta- no espera que sea enmendada, con el objetivo de que dé tiempo a publicar la reforma legal en el BOE el 28 de octubre como tarde. 

A falta de conocer el texto concreto, todo apunta a que el calendario no sufrirá grandes variaciones respecto a lo previsto por los conservadores, ya que, en principio, todos los partidos se han mostrado siempre partidarios de evitar que se vote el día de Navidad. Y, dado que la convocatoria automática de elecciones se produciría el 30 de octubre en caso de que ni Rajoy ni Sánchez -ni ningún otro- vuelvan a intentar una investidura, el tiempo apremia para aprobar dicha propuesta. Salvo sorpresas, el plan de 'autoenmienda' del PP saldrá adelante y ya no se votará el 25, sino el 18 de diciembre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias