Público
Público

Sentencia de la Gürtel El PP se esconde tras un comunicado y dice que recurrirá la sentencia de Gürtel

El Partido Popular incide en que la Audiencia Nacional le condena como "partícipe a título lucrativo", e insiste en que "no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual".  Manipula los hechos para afirmar que el hecho de que "ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas" haya sido imputado, y  de que "algunos acudieron al juicio como testigos", "acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante la inauguración de la Convención Nacional del PP en Sevilla. EFE/Raúl Caro

Ni la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ni por supuesto el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, han querido dar explicaciones este jueves: el PP se ha escondido tras un comunicado, para responder a su condena por la trama Gürtel.

Rajoy y Cospedal, máximos dirigentes del partido, evitan dar la cara; Iglesias y Rivera ya han comparecido en rueda de prensa

Así, mientras el resto de partidos políticos convocaban ruedas de prensa de sus máximos dirigentes -el caso de Podemos y Ciudadanos-, el PP se parapetaba tras este texto, en el que afirma que recurrirá la sentencia. Sin embargo, no precisa cuándo presentará este recurso, ni los motivos que sustentan esta petición. 

Sólo tras su publicación, el coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, ha realizado breves declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados, repitiendo lo que ya apuntaba el comunicado.  

En el texto, el PP incide en que le condenan como "partícipe a título lucrativo", e insiste en que esto implica "el desconocimiento de los hechos". "No puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual", apunta el partido conservador, en referencia a los gastos de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda en las elecciones de 2003.

Obvia que Rajoy era entonces el director de campaña, y por ello compareció en 2017 ante la Audiencia Nacional como testigo. 

Además, el comunicado manipula la realidad, para afirmar que el hecho de que "ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas" haya sido imputado, y que "algunos acudieron al juicio como testigos", "acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados".

El enfado de Maillo

Por su parte, el número tres de los conservadores ha insistido hasta la saciedad en su comparecencia en que la condena a su partido únicamente se circunscribe al ámbito civil, "no penal", en que el PP "no ha sido imputado ni procesado", y en que están "radicalmente en contra de la sentencia". 

Maillo: "Ya está consolidado que Rivera es un gran aprovechategui, que no sea mentirosillo"

Maillo ha insistido en que la sentencia no es firme, en que existe un voto particular contrario a condenar al PP, que sí gusta a los conservadores. También ha incidido en que no existe "motivo ni justificación para una moción de censura" -como ha anunciado Iglesias-, y ha acusado a Albert Rivera de mezclar PP y Gobierno en relación a esta cuestión. "Ya está consolidado que es un gran aprovechategui, que no sea mentirosillo", zanjaba. 

En esta línea, el coordinador general del PP ha apuntado también que los candidatos y los grupos municipales "serían los responsables" de esta financiación. "Despachar la argumentación en torno a la condena del PP en 15 líneas nos parece un error".

Texto íntegro del comunicado del PP

El Partido Popular anuncia que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional en lo que respecta a su responsabilidad civil. Manifiesta una vez más su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales, pero –en este caso- no comparte su contenido.

Según la citada sentencia, el Partido Popular es responsable civil como “partícipe a título lucrativo” en los apartados de Majadahonda y Pozuelo. En ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado. Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como “partícipe a título lucrativo” y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos.

Artículo 122 del Código Penal: “El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.

Los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España. A este respecto, el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual.

El partido Popular en ningún caso conocía los hechos. La figura de “partícipe a título lucrativo” en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga –en este caso- al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda.

El Partido Popular ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido. Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias