Publicado: 25.11.2016 17:57 |Actualizado: 25.11.2016 17:57

El PP se escuda en la muerte de Rita Barberá para ablandarse ante la corrupción

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, invita a todos los partidos abrir una "reflexión" después de que Rafael Hernando pidiera "darle una vuelta" al pacto con Ciudadanos, que contempla que la imputación conlleve la expulsión de un cargo público.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Educación y Portavoz del Gobierno,Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa. /EFE

El ministro de Educación y Portavoz del Gobierno,Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa. /EFE

MADRID.- El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que el pacto anticorrupción firmado en agosto entre el PP y Ciudadanos está "para cumplirse", pero ha pedido a todos los partidos una "reflexión" sobre cuándo debe apartarse a los políticos investigados.

A raíz del fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, el Gobierno y el PP han cuestionado que la imputación deba ser el momento en que se expulse a los cargos políticos, tal y como se recoge en ese pacto alcanzado con Ciudadanos que permitió llegar después a un acuerdo a favor de la investidura de Mariano Rajoy.



Méndez de Vigo ha afirmado que sería bueno abrir un acuerdo entre los partidos sobre cómo tratar a aquellos cargos políticos que son imputados por casos de corrupción. Y se ha escudado en la muerte de la exalcaldesa de Valencia para asegurar que "el debate está en la sociedad y este hecho triste y doloroso nos debe hacer reflexionar sobre estas cosas. A la hora de ponerlo en práctica, tenemos que hablar con todo el mundo y sería bueno que todos los partidos se pongan de acuerdo".

El portavoz del Gobierno, que ha precisado que ese pacto con Ciudadanos era condición "para sentarse" a negociar la investidura, ha recordado que el PP siempre ha preferido esperar a que se abra juicio oral para apartar a un político; a su juicio, es una forma de mantener el "equilibrio" entre el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a presentar una denuncia o querella por corrupción.

Ha asegurado a continuación que los acuerdos están para cumplirse, en referencia al firmado entre su partido y Ciudadanos, pero que en opinión del Gobierno se puede producir una reflexión a la hora de ponerlo "en práctica". "Sería bueno que entre todos los partidos tomáramos una posición", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero más allá de esa "reflexión", ha dado a entender que en estos momentos no está en la mente del Gobierno modificar el acuerdo con la formación de Rivera.

Barberá era "querídisima" y "apreciadísima" en el PP

Méndez de Vigo ha defendido esta postura después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidiera "dar una vuelta" a ese pacto anticorrupción con Ciudadanos. "Cada unos se expresa como quiere", ha dicho el portavoz del Gobierno preguntado al respecto. "Reflexionar sobre los acontecimientos es lo que hacen las personas inteligentes", ha agregado.

Sobre si el Gobierno y el PP dieron la espalda a Rita Barberá, el ministro ha dicho que la exalcaldesa era una persona "queridísima" y "apreciadísima" en su partido y que ella "sabía" que se le reconocía su trabajo en el Ayuntamiento de Valencia. "Si uno mira en perspectiva la labor de esos años, Valencia es hoy un referente", ha agregado.

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha defendido el pacto con Ciudadanos frente a las palabras de Hernando y ha recordado que las personas "que sean declaradas 'imputados formalmente o 'incausados', en ese momento procesal, deberán abandonar su responsabilidad".