Público
Público

El PP se distancia del PSOE a costa de Ciudadanos, según el sondeo del CIS 

El PP obtendría un 28,2% si se celebraran hoy las elecciones mientras que Ciudadanos bajaría dos puntos hasta el 11,1%. El PSOE incrementa su intención de voto hasta el 25%. Podemos, tercera fuerza con 15,7%.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADIRD.- El PP obtendría un 28,2% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, aumentando su distancia con el PSOE hasta los 3,3 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su intención de voto hasta el 24,9% (en mayo se situaba en el 24,3%).

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 9 de pasado mes de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos de las comunidades autónomas, Podemos continuaría su descenso en las encuestas hasta el 15,7% (en el último sondeo registró un 16,5%) mientras que Ciudadanos también bajaría casi dos puntos hasta el 11,1%.

No obstante, en voto directo —sin la estimación en la que se basa la cocina del CIS— el PSOE es el partido con más apoyos (el 17,3%) seguido por el PP, con el 16%, Podemos con el 12,6% y Ciudadanos con el 7,7% de los sufragios. 

El barómetro apunta pues a un reforzamiento del bipartidismo, ya que la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1% frente al 49,9% del barómetro del mes de abril, elaborado antes de las elecciones municipales y autonómicas.

El partido de Albert Rivera, que en el anterior sondeo registró una subida de diez puntos en apenas tres meses (del 3,1% al 13,8%), se desinfla debido, quizás, al pacto que ha alcanzado con el PP en la Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León y con el PSOE en Andalucía y Castilla-La Mancha. 

IU y UPyD siguen perdiendo apoyos. Mientras el partido de Andrés Herzog pasa del 1,9% al 1,3%, el que encabeza Alberto Garzón para las elecciones generales, obtendría un 3,7% de los apoyos, frente al 4,8% del barómetro de abril.

CiU —antes de su disolución— y ERC, partidos que apoyan la independencia de Catalunya, experimentan una ligera subida de una décima cada uno. De este modo, CiU cosecharía el 3,3% y ERC, el 2,1% de los sufragios.

El PNV casi duplicaría sus apoyos, al pasar de 0,7% al 1,3%, mientras que Amaiur crecería del 0,9% de abril al 1,1% del barómetro de julio. Compromís-Equo, que ha entrado en el Gobierno del País Valencià y tiene la alcaldía de Valencia, ve como aumenta su respaldo del 0,8% al 1,2%. Geroa Bai eleva sus apoyos del 0,1% al 0,5%, mientras que el BNG, también crece levemente una décima y obtendría un 0,7% de los votos. Coalición Canaria, que conserva el Gobierno de las islas, pasa del 0,5% al 0,4% y UPN, que no obtenía porcentaje en el último CIS, conseguiría ahora un 0,1% de los sufragios

El pacto de PSOE con Podemos es la opción preferida por los españoles si no hay mayoría absoluta

El CIS también refleja un leve incremento de la abstención, del 10,9% de abril al 11,1% de julio, aunque el número de indecisos disminuye, al pasar del 19,8% de la anterior encuesta al 18,1% de los encuestados.

La opción preferida por los españoles en el caso de que ningún partido consiguiese mayoría absoluta en las elecciones generales sería un Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos. Ese posible pacto de gobierno entre los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias es la primera opción para el 21,1% de los ciudadanos, muy por delante de la segunda, el 11,6% que apostaría por dejar que el PP gobierne en minoría.

La bisagra de Ciudadanos aparece en las siguiente alternativas: un 10,9% preferiría un acuerdo entre los socialistas y Albert Rivera, y otro 10,3% querría que el PP gobernase junto a Ciudadanos (C's). La quinta opción sería permitir gobernar al PSOE en solitario, con un 9,1%. Sólo un 5% apuestan por una coalición PP-PSOE, pero tiene aún menos apoyo (un 1,5%) la fórmula de un Ejecutivo de coalición de PP y Podemos.

La tabla de valoración de líderes sigue encabezada con 4,72 puntos por la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en su última aparición en una encuesta del CIS dado que ha abandonado el Congreso.

Entre los dirigentes de ámbito estatal, Pedro Sánchez desciende hasta el tercer puesto como líder más valorado, con una nota de 3,84, al ser desbancado en el segundo por el diputado de Compromís Joan Baldovì, aunque sigue sacando una ventaja de más de un punto a Mariano Rajoy (2,61). La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, desciende del primero al segundo puesto al obtener un 3,17

La mayoría de encuestados califica de "mala" la gestión del presidente del Gobierno y elige a José Manuel García Margallo, titular de Exteriores, como mejor ministro (3,23). Íñigo Méndez de Vigo, el recién nombrado ministro de Educación en sustitución de José Ignacio Wert, es el pero valorado (1,92). 

El paro, la mayor preocupación de los españoles

El paro continúa siendo el principal problema de España y la inquietud que genera subió ligeramente el pasado mes de julio, mientras que bajó la preocupación de los españoles por la corrupción, el fraude y los políticos en general.

En concreto, el desempleo es citado como un problema en el 78,8% de los cuestionarios, frente al 78,2% del mes anterior. Mientras, la corrupción y el fraude se mantienen como segunda opción que genera más preocupación en un 43,7% de los casos, 3,4 puntos menos respecto a junio. Y la inquietud que generan los políticos pasa del 20,7% el mes anterior al 19,1% que refleja el barómetro de julio.

También baja ligeramente la inquietud que genera la situación económica, que pasa del 25,4% en junio al 25% actual. Mientras, la sanidad se sitúa como el quinto problema de España en el 11,8% de los cuestionarios, frente al 11,2% del anterior sondeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias