Publicado: 07.05.2015 12:48 |Actualizado: 07.05.2015 15:09

El PP ganaría las generales con un solo punto de ventaja sobre el PSOE; Podemos, tercero

- Ciudadanos avanza y se situaría como cuarta fuerza. IU rozaría el 5% y UPyD se desploma por debajo del 2%.

- Las entrevistas se llevaron a cabo antes del desvelarse el escándalo de Rodrigo Rato.

- Casi un 90% de los encuestados opina que la situación política es igual o peor que hace un año. 

Publicidad
Media: 2.64
Votos: 11
Comentarios:
El Congreso de los Diputados. EFE

Vista del Congreso de los Diputados. EFE

MADRID.- El Partido Popular ganaría las próximas elecciones generales con un 25,6% de los votos, según la estimación de voto del barómetro correspondiente al mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE quedaría a tan solo 1,3 puntos de los conservadores, con un 24,3%. Podemos frenaría su ascenso y obtendría un 16,5% de los apoyos. El partido de Iglesias, sin embargo, es la segunda fuerza en intención directa de voto, con un 13,6%, por detrás del PSOE, con un 15,4%, y por delante del PP, que cuenta con un 13,5%.

Ciudadanos se situaría como cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados, con un 13,8%, según la estimación del CIS. El partido de Rivera asciende 10,7 puntos respecto al anterior barómetro, mientras que en intención directa de voto, el catalán logra el 10% de apoyos. Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, rozaría el 5% (3,1% antes de la cocina), mientras que UPyD se desplomaría y no llegaría al 2%. Solo un 0,8% de los encuestados ha manifestado que tiene intención de votar al partido magenta.  

Los resultados del CIS arrojan que el próximo gobierno tendría que recurrir a una compleja ingeniería de pactos con diferentes partidos para lograr acceder al Ejecutivo. Solo un pacto entre los dos grandes partidos —posibilidad que ha sido descartada por el secretario de Organización del PSOE, César Luena— garantizaría a día de hoy una investidura a la que se opusiera el resto del Congreso de los Diputados. 

Cabe destacar que el trabajo de campo del estudio del CIS, que ha realizado 2.479 entrevistas personales en el domicilio de los encuestados, se ha producido antes del estallido del escándalo sobre la presunta evasión de impuestos del exvicepresidente y ministro de Economía con José María Aznar, Rodrigo Rato. 



El 62% piensa que la gestión del PP ha sido "mala o muy mala"

Un 62,1% de los ciudadanos se ha mostrado desconforme con el Gobierno del Partido Popular. Un 30,1% opina que ha sido "mala", mientras que el 32% la califica como "muy mala". Solo un 10% la calificaría de "buena", mientras que los que opinan que ha sido "muy buena" no llegan al 1%. Al 25,6% le pareció "regular".

Al líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le va incluso peor que a su partido. Hasta un 85% manifiesta que el presidente conservador le inspira poca o ninguna confianza. El líder de la oposición y candidato del Partido Socialista a las generales, Pedro Sánchez, no logra resultados mucho mejores que su principal rival para gobernar: solo un 14% de los encuestados afirma que Sánchez le inspira "bastante confianza" (por un 11,6% de Rajoy).

Rajoy, el líder peor valorado

Mariano Rajoy refrenda sus malos resultados a la hora de captar la confianza de los españoles en la pregunta en la que el CIS pide a los encuestados que puntúen del 1 al 10 a los principales líderes políticos presentes en el Congreso. El presidente del Gobierno saca una nota de 2,49 sobre 10, siendo el líder peor valorado. Pedro Sánchez, el otro candidato a las elecciones evaluado, obtiene un 3,59. 

Esta pregunta no evalúa a los líderes de los partidos que no tuvieron representanción parlamentaria en la presente legislatura, con lo que quedan fuera Pablo Iglesias y Albert Rivera. El CIS tampoco pregunta a los españoles por Alberto Garzón, candidato de IU para las próximas elecciones generales, puesto que el evaluado en este caso es Cayo Lara, todavía coordinador federal de Izquierda Unida, que obtiene un 3,43. Rosa Díez obtiene un 3. 

El paro y la corrupción, principales problemas

Los problemas de índole económica, principal arma electoral del PP y cuyos progresos se encargan de resaltar los miembros del Gobierno, solo representan el principal problema que asola España para el 26,9% de los encuestados. Al contrario, los españoles opinan que el principal problema del país es el paro, a donde señalan el 81% de los encuestados, seguido por la corrupción y el fraude, con un 48,6%.

Cuando se les pidió que respondieran espontáneamente sobre el problema de España que más le afecta personalmente, el paro siguió en cabeza, aunque con menos peso, con un 48%. En este caso aparecen otros campos como la sanidad y la educación, con un 12,5% y un 9,5%, respectivamente. 

Un 90% opina que la situación política es igual o peor que hace un año 

Preguntados por la situación política general de España, la mayoría de los encuestados, un 73,7% ha manifestado que es "mala" o "muy mala". Solo un 2,7% opina que la situación es "buena", mientras que el resultado de "muy buena" no ha registrado ni una décima porcentual (0,0%).

Respecto a cómo compararían la actualidad política con la del año pasado, un 89,3% opina que es igual o peor. Un 22,1% confía en que será mejor el año que viene, cuando se hayan celebrado las elecciones generales, autonómicas y municipales, aunque la mayoría de los 2.479 encuestados no es tan optimista, ya que el 44,1% afirma que será "igual" y un 14,7% cree que seguirá empeorando.