Público
Público

Manuela Carmena disputará la alcaldía de Madrid a Esperanza Aguirre

Una encuesta sitúa a Ahora Madrid como segunda fuerza, por detrás del PP, en el Ayuntamiento de Madrid. El sondeo pronostica que el partido conservador ganaría en el Consistorio y en la Comunidad, pero sin mayoría absoluta.

Manuela Carmena y Esperanza Aguirre.

PÚBLICO /AGENCIAS

MADRID.- El PP de Esperanza Aguirre obtendría 22 ediles en el Ayuntamiento de Madrid y el 34,6 % de los votos, seguida muy de cerca por  Ahora Madrid [el partido instrumental formado por Podemos, Ganemos y Equo], que entraría como segunda fuerza, según un sondeo de Metroscopia elaborado para El País. Su candidata, Manuela Carmena, sacaría 15 concejales.

El tercer lugar lo ocuparía el PSOE de Antonio Miguel Carmona, con diez concejales, los mismos que obtendría Ciudadanos, con Begoña Villacís, mientras que IU (Raquel López) y UPyD (David Ortega) se quedarían sin representación en la capital española.

Carmona perdería más de cinco puntos desde el último sondeo, correspondiente al mes de marzo, y casi más de siete desde febrero. Sacaría el 17,2% de los votos, lo que se traduce en cinco concejales menos que en las elecciones de 2011.

La encuesta, confeccionada los días 28 y 29 de abril, pronostica que el PP ganaría en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones pero perdería la mayoría absoluta, al pasar de 72 a 36 diputados en la Asamblea (la mayoría está en 65) y de los 31 concejales actuales a 22. La designación de Esperanza Aguirre como cabeza de lista ha ampliado la ventaja de los populares, a los que la encuesta atribuía en febrero seis puntos menos en porcentaje de voto.

En la Comunidad de Madrid, el PP podría retener el poder si consiguiese el apoyo de Ciudadanos (ambos suman 65), mientras que la unión de Podemos, PSOE e IU daría 64 escaños (uno por debajo de la mayoría).

Esta encuesta también recoge que el PSOE ha mejorado sus resultados en la Comunidad desde que se conociera que el candidato es Ángel Gabilondo. El PSOE sería segunda fuerza, también con 29 diputados, y perdería siete respecto a 2011. Sin embargo, mejora los resultados que le atribuía Metroscopia en enero y febrero, cuando el candidato elegido en primarias era Tomás Gómez.

En cuanto a Podemos, será la cuarta fuerza en la Comunidad, con 28 diputados, mientras que IU verá reducidos sus escaños a siete, de los 13 que tiene en la actualidad. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias