Publicado: 03.11.2013 12:36 |Actualizado: 03.11.2013 12:36

El PP hará bandera de una España unida para las elecciones europeas

Para las elecciones europeas el Gobierno alertará de que la estrategia de Rubalcaba pasa por buscar acuerdos con otros partidos para desbancar a los conservadores y derogar sus reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ante la posibilidad de una alianza de izquierdas para combatir el neoliberalismo europeo, el Partido Popular no está seguro de tenerlas todas consigo para poder llamar a sus votantes a las urnas el próximo mes de mayo. Para ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy encabezará una campaña que pretende unir y llevar a sus votantes más fieles a las urnas ya que, los comicios europeos no son unas elecciones que convoquen una gran cantidad de electorado conservador como sí ocurre en las elecciones municipales y generales. 

La dirección nacional del PP pretende movilizar a su votante más fiel en las elecciones europeas del próximo mes de mayo alertando de que la estrategia del PSOE pasa por buscar acuerdos con otras formaciones para desbancar al Partido Popular y derogar sus reformas, según han informado fuentes de esa formación.

Éste será uno de los principales mensajes de campaña que incluirá Génova para las europeas con el fin de evitar que su votante de siempre se quede en casa y no acuda a votar, máxime cuando muchos ciudadanos perciben esos comicios como poco importantes.

Por eso, los 'populares' advertirán de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dedicado estos dos años a rechazar todas las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y recalcarán que su objetivo es sumar apoyos para echar por tierra leyes como la de Educación o la reforma de las pensiones.

La lista del PP para las elecciones del Parlamento Europeo cuenta cada vez con más pretendientes que buscan una salida cómoda a una situación política que dista mucho de serlo, según reconocen los propios conservadores. El último en apuntarse a esta lista de candidatos a candidato a un escaño en el Europarlamento ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, algo que él mismo ha trasladado en varias ocasiones a su círculo de colaboradores más próximo.

Nadie en el partido oculta que la aspiración de Wert es de "complicada satisfacción", aunque depende en primera y última instancia de lo que Mariano Rajoy decida. En el PP reconocen que el presidente del Gobierno sigue teniendo una buena opinión de su ministro -que no comparten mayoritariamente en el partido-.

En un momento en que la deriva soberanista ocupa el centro del debate político, el PP también hará hincapié en que es la única formación que defiende con claridad la unidad de España frente a un PSOE "dividido", como se visualizó esta misma semana en el Congreso en una moción de UPyD sobre el derecho a decidir y en la que el PSC optó por la abstención, según recuerdan los 'populares'.

Cada vez son más voces en el PP las que creen que Rajoy optará por el exministro

En una estrategia dirigida a movilizar a su electorado fiel, cada vez son más las voces en el PP que creen que Mariano Rajoy optará finalmente por volver a colocar como cabeza de cartel al exministro Jaime Mayor Oreja. Aunque el nombre del candidato es una gran incógnita que solo sabe Rajoy, en las filas del PP hay quien considera que aplazar esta elección hasta una fecha cercana a los comicios da más posibilidades a Mayor Oreja, por entender que dejarlo fuera de la lista en ese momento podría crear un "problema" al partido.

Además de Wert o Mayor Oreja, en el PP se sigue apostando por que la ministra de Sanidad, Ana Mato; el vicesecretario general de política territorial, Javier Arenas, o el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel,  o Miguel Arias Cañete estarán en las listas para junio. Tampoco se acaba de descartar a Esperanza Aguirre, por su tirón electoral y porque a Rajoy le gustaría llevarla en la lista 

En el PP son conscientes de que en mayo pueden sufrir un retroceso electoral fruto de las duras medidas adoptadas en estos dos años de Gobierno de Mariano Rajoy. Los 'populares' quieren frenar en la medida de lo posible ese voto de castigo subrayando la mejora económica que empiezan a ofrecer algunos datos y los pronósticos de organismos internacionales.

En su campaña harán hincapié en que habrá crecimiento en 2014

Por eso, en línea con los mensajes que ya se están trasladando estas semanas desde el Ejecutivo y desde el partido, en campaña se hará hincapié en que España ya está saliendo de la recesión y que en 2014 habrá crecimiento económico y se empezará a crear empleo.

Ante la subida en votos que pronostican las encuestas para partidos más pequeños y minoritarios, 'Génova' quiere poner en valor la importancia de votar a un partido con capacidad de maniobra en Bruselas frente a formaciones "más marginales" con menos posibilidades de influencia y de decisión. Además, subrayará que Europa es cada vez más importante porque allí se toman grandes decisiones que afectan al día a día del ciudadano.