Publicado: 26.08.2014 00:01 |Actualizado: 26.08.2014 00:01

El PP impedirá que Rajoy explique en el Congreso su reforma electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, decidirá este martes sobre las 43 peticiones urgentes de comparecencia del presidente Mariano Rajoy y todos sus ministros que han solicitados distintos grupos de la oposición sobre diferentes temas. Los conservadores no tienen intención de dar vía libre a este pleno especial, una petición que el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Javier Arenas, llegó a calificar de "absurda". No obstante, ofrecerán a los grupos de la oposición dedicar a este asunto sus preguntas para la primera sesión de control al Gobierno de septiembre, previsiblemente el día 10.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto le piden que informe en una sesión plenaria extraordinaria sobre las "intenciones del Ejecutivo respecto de las modificaciones de la legislación electoral para la elección de alcaldes. Además de este asunto, Izquierda Plural y el Grupo Mixto piden la comparecencia de Rajoy para hablar de las recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas en el franquismo y para exponer sus medidas frente a la masiva llevada de inmigrantes desde África.

En el listado de peticiones de comparecencia, al que ha tenido acceso Europa Press, se incluye también una solicitud del PSOE para que la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría, explique qué actuaciones y medidas "va a llevar a cabo el Gobierno tras el informe que ha presentado el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas en relación con las Víctimas del Franquismo".

Este mismo asunto motiva otras peticiones de comparecencia extraordinaria de Izquierda Plural y Grupo Mixto dirigidas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. Gallardón, a su vez, es citado por el PSOE e Izquierda Plural para informar "de las intenciones del Gobierno en relación con la reforma de la legislación reguladora de la interrupción voluntaria del embarazo".

También llaman a comparecer a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique en el Parlamento asuntos como la alerta por el virus del ébola, las "quejas de pacientes de hepatitis C", la aprobación de nuevos recortes en Sanidad, el incremento de los crímenes machistas y las manifestaciones de cargos públicos sobre la mujer, como las del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Otros de los llamados a comparecer es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para informar de asuntos como la llegada de inmigrantes irregulares y las devoluciones en caliente en la frontera hispano-marroquí. La llegada de inmigrantes motiva también la petición de comparecencia de la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que PSOE e IU exigen además que dé cuenta de las trabas a la jubilación anticipada de trabajadores en situación de desempleo.

Uno de los más solicitados es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que se le piden explicaciones urgentes sobre la 'amnistía fiscal' y el trato de la Agencia Tributaria a la familia de Jordi Pujol, la "evolución de la deuda pública", la reciente reforma local y la respuesta de la UE ante la posibilidad de construir un dique flotante en Ferrol. Al ministro de Economía y Competitividad, el Grupo Socialista le pide que comparezca para dar cuenta de la "venta de Entidades Bancarias nacionalizadas y las pérdidas de dinero público", mientras que el titular de Industria, José Manuel Soria, IU-ICV-CHA le exige explicaciones por las prospecciones en Baleares. .

Entre las peticiones de comparecencia en el Congreso, destaca también la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, a quien se le solicita información sobre el conflicto entre Israel y Palestina sobre las "consecuencias" del veto de Rusia a raíz de las sanciones europeas. Sobre este segundo asunto también se pide cuentas a la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se le requiere para explicar sus propuestas para la reforma universitaria, las modificaciones en la política de becas, los posibles nuevos recortes en política educativa y las razones para condicionar la distribución de fondos a las comunidades autónomas para la implantación de la LOMCE.

En cuanto al ministro de Defensa, Pedro Moronés, se le reclama en el Congreso para dar cuentas de las "gestiones que ha realizado ante el Gobierno de los Estados Unidos para evitar un nuevo ERE que afecta a los trabajadores españoles de la base de Morón", así como para informar de la operación antidroga llevada a cabo en el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián Elcano.

Por último, se piden una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento para que la ministra Ana Pastor explique el "mal funcionamiento" de la red de Cercanías y las "decisiones del Gobierno sobre la concesión de un título habilitante para un operador privado en el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante, y sobre el rescate de las autopistas de peaje".