Público
Público

El PP impide que la Casa del Rey explique su presupuesto en el Congreso

La mayoría conservadora rechaza la petición del PSOE y argumenta que la Constitución 'lo impide' y que no existen precedentes

EFE

La Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, ha rechazado este martes una petición del PSOE de comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara de un representante de la Casa del Rey para que explique el proyecto de cuentas de esta institución para 2014 (7,78 millones de euros).

Según fuentes de la Mesa, la vicepresidenta primera, Celia Villalobos (PP), ha argumentado que el artículo 65 de la Constitución 'lo impide' y que no existen precedentes. Dicho artículo señala que 'el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma'.

El PSOE ha reconocido que eso 'es cierto', pero ha apelado a la 'demanda social' que, a su juicio, hay en estos momentos para que la Casa Real dé cuentas ante los ciudadanos de su financiación, a lo que Villalobos ha replicado que la Ley de Transparencia todavía no está aprobada y que, hasta que no se apruebe, no habrá una 'apoyatura legal'. 'Esta es la casa de la ley y no nos podemos guiar más que por las leyes y los reglamentos', ha dicho Villalobos.

La Mesa tampoco ha calificado la petición socialista de comparecencia del secretario general del Congreso y letrado mayor de las Cortes para informar de los presupuestos parlamentarios, con el argumento de que sólo existe un precedente, que data de 1987, y que entonces 'el rodillo socialista de la Mesa dijo que no'.

Según las fuentes, el resto de peticiones de comparecencia de órganos constitucionales, como el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, sí han recibido el visto bueno de la Mesa para que expliquen sus presupuestos, por lo que seguirán su tramitación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias