Público
Público

El PP se inclina por Feijóo como candidato de consenso

La actual dirección sigue pendiente de los movimientos de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, que todavía no han aclarado si se postularán. Mariano Rajoy ha anunciado que el primer congreso extraordinario de la formación conservadora se celebrará entre el 20 y el 21 de julio

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo acompañado por Juan José Imbroda y José Ignacio Ceniceros, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. EFE/Chema Moya

A.L.M.

La actual dirección del PP se inclina ya por Alberto Núñez-Feijóo como candidato de consenso para relevar a Mariano Rajoy al frente del partido. Así lo han confirmado a Público fuentes asistentes a la Junta Directiva Nacional que se celebra este lunes en Madrid, refiriéndose al presidente de la Xunta de la Galicia como "la mejor opción" para convertirse en "candidato de consenso".

Hasta la fecha, y aunque crecen las voces que señalan a Feijóo como claro favorito, él evita pronunciarse sobre su candidatura, y la actual dirección sigue pendiente de los movimientos de Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno, y María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y secretaria general del PP.

Nadie puede descartar que se postulen, aunque, como Feijóo, todavía no han enseñado sus cartas.

La propia Sáenz de Santamaría ha evitado desvelar, a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, si pretende optar a presidir el PP y ha apelado a todos a actuar en este momento "con mucha responsabilidad y con mucho compromiso".

Por su parte, Núñez Feijóo no ha querido avanzar sus planes ni decir si piensa optar al liderazgo del PP, y ha abogado por "respetar" los tiempos decididos por el partido para este proceso, según los cuales quienes quieran presentarse deben hacerlo del 18 al 20 de junio, según ha manifestado a los periodistas a la salida de la Junta Directiva.

El exministro del Fomento Íñigo de la Serna a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. EFE/Chema Moya

El exministro del Fomento Íñigo de la Serna a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. EFE/Chema Moya

Estos tres nombres suenan más fuerte que los de otros posibles candidatos, como el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero hasta ahora en el PP han evitado hablar claro sobre la sucesión de Rajoy.

El exministro y exalcalde de Santander, a su llegada al hotel de Madrid donde el PP ha renuido la Junta Directiva Nacional, no se ha descartado como candidato, y, aunque ha admitido que "siempre es bueno que haya una candidatura única", ha subrayado que no pasaría "nada" si hubiera varias.

Además, el grueso de los dirigentes consultados en público y en privado se muestran a favor de una candidatura de consenso que evite que se visibilicen disputas internas por el poder.

En esta línea, el líder del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado a su llegada al cónclave del PP que la "decisión más sensata, razonable y seria" sería que se presentase un único candidato "que represente un poco a todo el mundo".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, conversa son exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y junto a ella, los exministros Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat y Álvaro Nadas, al inicio de la reunión d

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, conversa son exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y junto a ella, los exministros Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat y Álvaro Nadas, al inicio de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. EFE/Mariscal

Este lunes, el expresidente del Gobierno y presidente saliente del PP ya ha puesto las fechas clave sobre la mesa: Entre el 20 y el 21 de julio se celebrará el primer congreso extraordinario del PP, para llegar a septiembre "en perfecto estado de revista", según sus palabras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias