Público
Público

El PP insiste a Sánchez en la 'gran coalición' para frenar el independentismo catalán

Los conservadores advierten al PSOE de que "pactar con populismos acaba en ingobernabilidad" y ofrecen al PSC y a Ciutadans un acuerdo de "constitucionalistas" tras otras previsibles elecciones catalanas en marzo.

El portavoz del PP catalán en el Parlament, Xavier García Albiol. EFE/Zipi

MADRID.- El portavoz del PP catalán en el Parlament, Xavier García Albiol, ha venido a Madrid esta mañana para fijar la posición de los conservadores en cuanto al rechazo de la CUP a respaldar la continuación de Artur Mas como presidente de la Generalitat y la probable convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en marzo.

Respaldado por la vicesecretaria general del PP nacional y diputada catalana, Andrea Levy, Albiol no ha ofrecido novedades respecto a los puntos de la candidatura que ya encabezó el 27 de septiembre de 2015, en los pasados comicios catalanes. El presidente del PPC pidió a los "partidos constitucionalistas" de Catalunya que dejen de lado "cuestiones menores" y accedan a un pacto que ponga freno a quienes pretenden continuar el proceso independentista.

Levy, por su parte, ha informado de que el PP continúa su política de mano tendida al PSOE para lograr un pacto que garantice un "gobierno estable" y pide a Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas, que acceda a respaldar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y evite pactar con "populismos" -en referencia a Podemos- que acaban llevando a la "ingobernabilidad".

También García Albiol se ha referido a las connotaciones que la situación política catalana tiene en la nacional y ha afirmado con rotundidad que sólo un "Gobierno estable" garantiza el freno al independentismo catalán. Por ello, ha pedido al PSOE que aparque sus "problemas internos" y acceda a dar al PP el Ejecutivo.

Optimismo con la repetición de elecciones

Los conservadores son optimistas con la repetición de elecciones en Catalunya, pues creen que contribuirán, por un lado, a que la candidatura de Albiol se consolide (no se prevé una alternativa que dispute al exalcalde de Badalona el liderazgo del PP catalán), pues él mismo ha recordado en la rueda de prensa de esta mañana que las anteriores elecciones catalanas fueron el 27 de septiembre y él fue nombrado candidato el 29 de julio, "mes de agosto" mediante, ha subrayado. Con todo, el PPC mejoró las expectativas que le daban las encuestas, razonan en el partido, a pesar de quedarse en quinto lugar.

Por otro lado, el PP cree que los votantes no independentistas que se abstuvieron en septiembre, votarán en esta ocasión, mientras que los soberanistas ya lo hicieron todos hace tres meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias