Público
Público

El PP 'limpió' un ordenador de Bárcenas seis días después de que ingresara en prisión

Los peritos informáticos de la Policía avanzan al juez Ruz que el Macintosh entregado por el partido fue formateado el 3 de julio

AGENCIAS

Uno de los ordenadores que Luis Bárcenas utilizaba en la sede del PP fue formateado seis días después de que el extesorero entrara, el pasado 27 de junio, en la cárcel de Soto del Real (Madrid), según han revelado ante el juez Pablo Ruz dos peritos de la Policía Científica que analizan las computadoras.

Así lo han indicado fuentes de las acusaciones y las defensas personadas en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, que han señalado que los peritos han avanzado este martes al juez los resultados del informe pericial que están realizando sobre las dos computadoras.

Los expertos, que pertenecen a la Sección Informática Forense de la Policía Científica, han detallado ante el juez que el ordenador formateado fue el Macintosh MacBook Pro entregado por el PP al juez Ruz y que la operación se produjo el pasado 3 de julio.

En un escrito registrado en la Audiencia Nacional el pasado 20 de agosto el PP reconocía que destruyó el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid para asignárselos a otro trabajador. El partido explicaba que hizo el borrado después de que en abril un juzgado de Madrid archivara una denuncia del extesorero en la que consideraba que la formación le había robado los dispositivos al no dejarle recogerlos de la sede, aunque el PP no concretó en su escrito la fecha exacta en que lo hizo.

Tras conocerse el dictamen pericial, ell Partido Popular ha asegurado que la operación de formateo del ordenador del extesorero Luis Bárcenas que se llevó a cabo el pasado 3 de julio, se produjo cuando ya estaba siendo utilizado por otro empleado del partido.

Fuentes de la formación presidida por Mariano Rajoy han señalado que la explicación que el PP dio en un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional el pasado 20 de agosto no se contradice con el análisis preliminar que los peritos de la Policía Científica han avanzado este martes al juez Pablo Ruz.

Los expertos, que pertenecen a la Sección Informática Forense de la Policía Científica, han detallado ante el juez que el ordenador formateado fue el Macintosh MacBook Pro entregado por el PP y que la operación de borrado se produjo el pasado 3 de julio. Desde esa fecha no constan 'entradas anteriores ni posteriores' en el dispositivo, según han indicado a Europa Press fuentes de las acusaciones y las defensas personadas en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP.

El PP, por su parte, explica que destruyó el disco duro una vez que, en abril pasado el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación y formateó en julio el nuevo disco duro, que ya había sido asignado a otro trabajador.

Además del Macintosh, que fue entregado con un disco duro marca Toshiba de 500 gigas, el PP entregó a la Audiencia Nacional un PC de la marca Toshiba Libretto 100 CT que fue enviado sin disco duro por 'haber sido extraído con anterioridad'. Éste último presentaba 'signos evidentes en los tornillos de sujección de que podía haber sido extraído o cambiado con anterioridad', según el acta del secretario judicial, Javier Ángel Fernández-Gallardo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias