Público
Público

El PP y PSOE aprovechan la dimisión de Tsipras para criticar el "populismo"

Los partidos mayoritarios alerta de la "izquierda radical populista", que genera "inestabilidad" y que supone "regresar al pasado".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid tras la reunión del Comité de Dirección del partido. EFE/Paco Campos

AGENCIAS

MADRID.-La decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de celebrar elecciones anticipadas demuestra para el PP y el PSOE que las políticas "populistas" no llevan a ningún lado y generan "inestabilidad". A la vez, han extrapolado el escenario griego al español para cargar contra Podemos, el partido de Pablo Iglesias, firme defensor del ya dimitido Gobierno de Syriza.

El primero en pronunciarse ha sido el Partido Popular. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la dimisión y convocatoria de nuevas elecciones por parte de Tsipras, representa el "fracaso" del populismo. "El fracaso de Tsipras es el modelo de Podemos", ha escrito en su cuenta de Twitter, enlazando a un comentario que el 18 de agosto publicó en esta misma red social el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En ese tuit, Iglesias aparecía junto a Alexis Tsipras, y comentaba: "A algunos no les gusta pero somos amigos y compañeros luchando por una Europa democrática. Syriza Podemos: Venceremos". Según Casado, el anuncio de Tsipras demuestra el fracaso de este tipo de populismos. "El populismo", ha asegurado, "causa paro, pobreza y frustración".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha opinado que una de las lecciones que se deben sacar en la dimisión del primer ministro griego es que "las políticas populistas no llevan a ningún lado" y ha manifestado su deseo de que Grecia consiga un Gobierno de "progreso y alineado con la socialdemocracia europea" para que dote al país de estabilidad.

También ha comentado la noticia la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha insistido en la campaña del miedo al pedir que se tenga "mucho cuidado con los amigos de Alexis Tsipras en España", en relación a Podemos, y ha alertado de la "izquierda radical populista", que genera "inestabilidad" y que supone "regresar al pasado".

También ha denunciado, en declaraciones a Onda Cero, el fracaso de la gestión al frente del gobierno Tsipras y de Syriza, cuyas promesas "han sido todas fallidas". "Las promesas han devuelto al pueblo griego a la recesión económica y a un futuro con poco optimismo; es un fracaso de todos aquellos que proponen cosas sin tener sentido de responsabilidad", ha añadido.

En este sentido, Levy ha excusado al Gobierno de España por tomar decisiones "duras" y "antipáticas", medidas que, añade, fueron "correctas" para el crecimiento y la generación de empleo.

"Tsipras debería mirar a la cara a los griegos y decirles que sus propuestas son aquellas que le llevan a salir de la Unión Europea", ha concluido.

Ciudadanos: "No se puede prometer lo imposible de cumplir"

También ha valorado la dimisión de Tsipras el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera. Para él, la renuncia del primer ministro griego evidencia que no se pueden prometer cosas que no se puedan cumplir y que las propuestas para llevar a cabo el cambio tienen que ser "reales, tangibles y sensatas".

En una entrevista concedida en IB3 Ràdio, ha señalado que "al final la realidad de un mundo conectado, la soberanía compartida con Europa, y también la herencia recibida" le ha llevado a tener que dimitir.

En clave española, el líder de la formación naranja sostiene que "la lección que nos da Grecia es que las propuestas que necesita España tienen que venir desde el sentido común y de lo posible y no se pueden prometer cosas en campaña que no se puedan cumplir".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias