Público
Público

El PP llama mentiroso a Pedro Sánchez y critica su "visión
en negro" de España

Rajoy abandona el hemiciclo sin decir ni palabra mientras sus colegas se dedicaban a descalificar la intervención del candidato: "Ha sido el peor desde 1977", pontifica Margallo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y el portavoz parlamentario del partido, Rafael Hernando (d), durante la primera jornada de la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Guillén

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El PP ha descalificado el conjunto de la intervención que ha realizado el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de investidura. “Ha sido el primer día de un mitin electoral; una intervención en la que han abundado las mentiras, con una visión en negro de España”, ha dicho el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ante los periodistas.

El portavoz de los conservadores ha criticado que el discurso de Sánchez recuerda a "los de Zapatero" y a "su visión negativa de lo que es ahora España”. “Es un recuerdo de los Gobiernos socialistas que nos condenaron a ser los campeones del paro en toda Europa", ha añadido. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, ha sido más expeditivo a la hora de manifestar su valoración de las palabras del aspirante: “Ha sido el peor discurso de este tipo que he escuchado desde 1977, francamente”.

Ha agregado que ha sido una intervención llena de “vaguedades, generalidades con las que es muy difícil no estar de acuerdo. Pero el problema es cómo conseguir que baje el paro y crezca la economía. Y de eso, nada”, ha explicado en los pasillos de la cámara al finalizar la primera parte de la sesión de investidura.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha hecho un llamamiento al candidato Sánchez para recuperar la idea de una gran coalición con el PP. “Llevamos 72 días desde que se celebraron las elecciones generales y si no tenemos un Gobierno estable y con una mayoría es porque el señor Sánchez bloqueó la negociación con el PP”. A partir del lunes, ha agregado, comienza una nueva oportunidad.

En ese sentido ha dicho que ha habido algunas cosas de la intervención del candidato socialista que “han gustado” a la bancada popular . Entre esos aspectos positivos ha citado las relaciones con la Unión Europea, la política exterior, la de cooperación, el medio ambiente “y también en materia de educación, más allá de que reconocemos los logros de la LOMCE para combatir el abandono escolar”.

En cualquier caso, en conversación con Público, Hernando no considera probable que durante su intervención e este miércoles Rajoy reitere de forma expresa el ofrecimiento inicial de un Gobierno de gran coalición, sobre todo porque la sesión trata de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido a lo largo del discurso de Pedro Sánchez una actitud de distanciamiento y apenas en un par de ocasiones tomo notas, una de ellas poco antes de finalizar Sánchez su discurso. En la bancada popular se instalaron un gran número de senadores que llegaron de la Cámara alta para acompañar a sus compañeros.

Rajoy ha asistido a la intervención del aspirante a ocupar su despacho en Moncloa desde una posición extremadamente incómoda: el escaño reservado al presidente del Gobierno en funciones en la bancada azul sin ser él mismo el candidato. Es la segunda vez que ocurre esto; la primera la protagonizó Felipe González en 1996 cuando el aspirante, que ganó la plaza, fue José María Aznar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias