Público
Público

Calor en las aulas El PP de Madrid descarta el aire acondicionado en los colegios: "No nos podemos permitir el despilfarro"

"No podemos tener aparatos de climatización para que un mes de junio cada 20 años haga calor, y una semana pasen calor. Lo siento por mis hijos y por los de los demás", justifica Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

público

Hace un año, en plena ola de calor anticipada, —la primera del verano se adelantó y llegó en la primera semana de junio— el entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, recomendó que los niños usaran abánicos de papel en las aulas después de que los servicios de Emergencia tuvieran que intervenir en un instituto de Valdemoro por las altas temperaturas. Hubo más casos de vómitos, lipotimias y mareos por el calor. El Gobierno de Cristina Cifuentes se negó entonces a poner aire acondicionado en los colegios escudándose en el alto coste de la medida.

Un año después la situación se repite. Es cierto que la primera quincena de junio ha sido más fresca de lo habitual, pero desde que el pasado fin de semana el calor del verano llegara para quedarse, los alumnos vuelven a sufrir sus rigores. Sin embargo, el PP se mantiene en la misma postura, aunque esta vez recurre a argumentos más peregrinos. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha declarado en Onda Cero que poner aire acondicionado en las aulas es "un despilfarro".  

"No podemos tener aparatos de climatización para que un mes de junio cada 20 años haga calor, y una semana pasen calor. Lo siento por mis hijos y por los de los demás. Porque pasen calor una semana no podemos permitirnos el despilfarro de tener medios de refrigeración en los colegios para esa eventuales, es que es imposible".

La normativa legal establece que la temperatura máxima en los lugares de trabajo –un colegio lo es– sea de 27 grados. De hecho, el año pasado la Inspección de Trabajo obligó a la Consejería de Educación a activar un plan para aclimatar las escuelas infantiles, los institutos y los centros de adultos por "incumplir la normativa de riesgos laborales". 

El portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha respondido a Ossorio en el mismo programa de Onda Cero: "Si estuviera el anterior consejero, el señor Sánchez Martos, con los abanicos de papel habría matado el tema. Creo que en el siglo XXI hay que ser un pelín más ambiciosos", ha afirmado Aguado. Aguado cree que no se puede tener a los niños "asados en las aulas" y hace falta un plan de climatización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias